En pos de lograr un mayor nivel de sostenibilidad en Cuba, organizaciones internacionales han unido esfuerzos para invertir en un programa nombrado Municipios Sostenibles.
Este llega a la isla en medio de un panorama hostil, tanto en el sector electroenérgetico como alimentario u agrícola.
Ocho municipios fueron los seleccionados para el proyecto, que pretende una transición agroecológica y de energías limpias, para así conseguir una gobernanza más efectiva. Todos pertenecen al occidente y centro del país.
La Isla de la Juventud; Guanabacoa, de La Habana; Martí en Matanzas; Manicaragua y Remedios, de Villa Clara; así como Yaguajay, Cabaiguán y Trinidad en Sancti Spiritus fueron los territorios elegidos para la implementación de un programa que busca lograr la independencia y sostenibilidad de esos municipios.
En la mayoría de ellos se están dando los primeros pasos para ya comenzar a implementar el programa.
Las organizaciones internacionales implicadas son la Unión Europea, que dispondrá 31 millones de euros, así como la Agencia Italiana para el Desarrollo que invertirá 1,7 millones y el Programa de Naciones Unidas para el desarrollo, cuya aportación será de 150 mil euros. Más de 32 millones de euros son el monto que posee el programa para su realización.
Por la parte de Cuba, gestionarán el proyecto el Ministerio de Economía y Planificación (MEP), el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), el Ministerio de la Agricultura (MINAG), el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), el Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial (INOTU) y el Ministerio de Educación Superior (MES).
Se espera que el proyecto se desarrolle en 72 meses (6 años) en los que se pondrán en estos territorios recursos y fuentes renovables de energía que deberán ser utilizados en la producción agrícola.
Son más de 500 mil los habitantes de estos municipios, que se beneficiarán del programa, a través del incremento de la producción agrícola con bases ecológicas y el acceso a energías limpias.
Productores privados y estatales podrán acceder y recibir tecnología para producir con mayor eficiencia.
Se espera, además, implementar en los territorios modelos de economía circular que permitan el empoderamiento municipal así como su desarrollo de forma ecológica y descentralizada.
TE RECOMENDAMOS:
¿Se acabaron las esperanzas de una flexibilización en la política de Estados Unidos hacia Cuba?…
Alaska es uno de los estados norteamericanos que brinda mayor asistencia financiera a sus residentes,…
Con la llegada de la temporada navideña, los aeropuertos de Estados Unidos se convierten en…
Miles de migrantes en Estados Unidos se despertaron con una noticia que promete aliviar algunas…
Si tienes planes de desplazarte hacia o desde el Aeropuerto Internacional José Martí hoy, presta…
Un extraño silencio digital invadió a millones de usuarios este miércoles cuando las principales plataformas…