Primer Semestre de 2024: Cuba Enfrenta Grave Déficit Fiscal y Alta Inflación

Inicio > actualidad > Primer Semestre de 2024: Cuba Enfrenta Grave Déficit Fiscal y Alta Inflación

La situación de la economía cubana al cierre del primer semestre, se mantuvo marcada por un escenario de complejas condiciones, según se informó en sesión de trabajo de la comisión de asuntos económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en la cual se reconocieron varias problemáticas que golpean la isla.

El déficit fiscal y las emisiones monetarias por encima de los niveles recomendables, fueron de los problemas que reconoció Joaquín Alonso Vázquez, ministro de Economía y Planificación, en este artículo te contamos.

Bajos ingresos en divisas, deudas, inflación y producciones incumplidas 

Siguen siendo insuficientes los encadenamientos productivos efectivos entre los actores económicos, también bajos los ingresos en divisas, limitados los accesos a créditos externos y la producción nacional no se recupera al ritmo necesario.

Al terminar el primer semestre de 2024 el país quedó 222 millones de dólares por debajo del plan de ingresos previsto, aunque entraron a las arcas estatales 249 más que lo alcanzado en la misma etapa de 2023. 

A pesar de lo anterior aumentan las cuentas externas por cobrar, en un 6.4%, y se hace un llamado a mejorar la gestión del cobro de las exportaciones.

La isla tiene un alto endeudamiento externo, también golpean las limitaciones de combustible,  que limitan la generación de energía, mientras la inflación mantiene en rojo además los indicadores económicos.

Del panorama inflacionario se explicó que muestra tendencia a la desaceleración respecto a 2023, siguen creciendo los precios, aunque según los informes a un ritmo menor.

En el primer semestre de 2024 se incumplieron en Cuba la mayoría de las producciones agropecuarias, algo asociado con las carencias del país de fungicidas, plaguicidas, fertilizantes, además de combustible y alimento animal.

Entérate
Gente de Zona Nominado Nuevamente a los Billboard

Con relación a 2023 el turismo aumentó en 1.8 %, aunque los 1.8 millones de visitantes representan solo el 85 % de lo proyectado para la etapa, y solo 51.6% de las cifras de 2019, con Canadá, Rusia,  los cubanos residentes en el exterior y Alemania como los principales mercados emisores.

Exportaciones e importaciones

Favorable comportamiento han tenido las exportaciones de renglones como el tabaco, el carbón vegetal, productos biofarmacéuticos, también los del mar como la langosta y la anguila, otros rubros como miel, ron, camarones de mar, níquel y azúcar no generaron los niveles de ingresos proyectados.

Se incumplen los recaudos por concepto de exportaciones de servicios turísticos y las telecomunicaciones, aunque los de los servicios médicos muestran también un buen comportamiento.

Solo al 58% se cumplieron las importaciones, el gobierno dio prioridad en la etapa a los alimentos, medicamentos e insumos médicos y combustible.

Los actores no estatales importaron bienes por valor total ascendente a 900 millones de dólares, de esa cifra 622 millones correspondieron a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Inversiones

Doce nuevos negocios con inversión extranjera fueron aprobados en la isla, uno en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

La nación mantiene la mira enfocada además en las inversiones en el sector energético, para lograr generar 2000 MW con energía solar, y también son de interés inversionista las acciones para atender la vitalidad de las termoeléctricas.

Tales complejidades condicionan una situación difícil para la economía nacional en el segundo semestre de 2024, según reconocieron autoridades de la isla.

TE RECOMENDAMOS:

El Tren a la Playa en La Habana se Detiene: Fin del Servicio por el Regreso a Clases

El Tren a la Playa en La Habana se Detiene: Fin del Servicio por el Regreso a Clases

Entérate
El Tren a la Playa en La Habana se Detiene: Fin del Servicio por el Regreso a Clases

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Yanelis Barrientos Fernández

Formada en Comunicación Social en la Universidad de La Habana; posteriormente, me sumergí en el fascinante mundo digital, especializándome en Periodismo Digital