Hace apenas un día los pronósticos meteorológicos fueron un poco alentadores, al menos daban optimismo para los países más afectados cada temporada por los fenómenos hidrometeorológicos. El mensaje fue sencillo: No hay ciclones tropicales activos.
Sin embargo, ya en la mañana de este lunes 14 de septiembre los informes de los expertos prenden las alarmas. En estos momentos hay un área de bajas presiones bien definida que ya ocasiona aguaceros y descargas eléctricas de manera desorganizada.
La formación se encuentra a varios cientos de millas de las Islas de Cabo Verde, y avanza rumbo al oeste – noroeste, en donde encontrará aguas más cálidas y un contexto ambiental propicio para desarrollarse como depresión tropical. De suceder lo pronosticado, puede representar una real amenaza para los países que conforman el Arco de las Antillas Menores.
El sistema, registrado como A194, tiene en estos momentos un 50% de probabilidades de evolucionar a depresión tropical y convertirse en el próximo ciclón de esta temporada, el cual pasaría a llamarse Nadine, de acuerdo a la lista de nombres elaborada para este 2024.
Una depresión tropical podría formarse a medida que el sistema comienza a moverse hacia el oeste – noroeste y se acerca o se mueve cerca de las Islas de Sotavento a fines de esta semana.
alertó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).
Para Florida, estado de Estados Unidos afectado recientemente por dos huracanes, Helene (que entró con categoría 4 el 26 de septiembre por río Aucilla, en las cercanías de la Ciudad Perry, de Big Bend) y Milton (que entró con categoría 3 por Siesta Key el pasado jueves), los especialistas del NHC apuntan que la nueva formación no representará ningún tipo de amenaza, sea cual fuere la evolución que tenga.
Por la posición del sistema, de continuar con una evolución como tormenta tropical, sería de esas con altas probabilidades de entrar a Cuba por la región oriental, si es que continúa con el movimiento marcado hasta el momento.
De momento, el sistema A194 no representa ninguna influencia para el clima en la Isla. El amanecer ha sido parcialmente nublado en gran parte del país, con nublados y aislados chubascos en zonas de la costa norte.
Ya para la tarde se nublará hacia zonas del interior y sur de gran parte del territorio nacional con algunos chubascos, lluvias y tormentas eléctricas. En el resto del archipiélago las lluvias serán aisladas.
Las temperaturas mínimas estarán entre 22 °C (grados Celsius) y 25 °C, inferiores en localidades del interior y superiores en zonas costeras. Las temperaturas máximas estarán entre 31 y 34 grados Celsius en la mitad occidental, hasta 35 grados Celsius en el resto del país.
Los vientos serán variables débiles. Habrá poco oleaje en la costa norte oriental, así como desde cabo Cruz hasta punta de Maisí. En el resto de los litorales el mar estará tranquilo.
Aun así, los expertos del Instituto Nacional de Meteorología de Cuba advierten que en las áreas de chubascos y lluvias se incrementará la altura de las olas y la velocidad del viento.
En D-Cuba continuaremos atentos a la evolución del A194, para traer la información precisa y actual en medio de esta temporada ciclónica, que ya ha dejado 13 tormentas con nombres y un huracán, y pronosticada con una actividad superior a la usual, con entre 17 y 24 tormentas entre el 1 de junio y el 30 de noviembre de 2024.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí