PNUD en Cuba Estimula Acciones a Favor del Desarrollo Económico

Inicio > actualidad > PNUD en Cuba Estimula Acciones a Favor del Desarrollo Económico

En Cuba el Programa Naciones Unidas para el  Desarrollo (PNUD) a favor de incentivar acciones que propicien avances económicos en la isla caribeña.

Como parte de las celebraciones del Día Mundial de la Creatividad y la Innovación el propio programa del PNUD para Cuba dio a conocer en su perfil en X las cuatro líneas de trabajo que podrían traer soluciones financieras a la mayor isla del Caribe.

Las cuatro líneas de trabajo apuntan hacia el manejo sostenible de la tierra, seguido del pago por el servicio ambiental de remoción del carbono, una tercera sería el presupuesto por programas y la cuarta los microcréditos a las MiPymes.

Otras fuentes oficiales han desglosado cada una de estas líneas o soluciones financieras para la isla que en el caso de la primera sería estimular tanto las producciones agrícolas como las pecuarias a través de pequeñas fincas lo cual estaría aparejado con el ahorro de agua.

También asegura el organismo internacional que se ahorraría en los presupuestos crediticios en esas estructuras productivas y que todas esas acciones estarían acompañadas por los ministerios de Ciencia y Tecnología, de la Agricultura y otros relacionados con la tarea.

La segunda línea de trabajo (pago por el servicio ambiental de remoción del carbono) esta se relaciona con la protección del medio ambiente y la tarea de atenuar los efectos provocados por el cambio climático.

En el caso de la tercera línea de acción está relacionada a la creación de herramientas de microcréditos destinados al sector no estatal de Cuba teniendo en cuenta siempre sus características y necesidades. 

Todo lo anterior para robustecer las capacidades productivas de esos actores económicos privados logrando el incremento en sus ofertas y de otros servicios extras, así como favorecer a la bancarización del país.   

Entérate
La Espera Terminó: Regresan las Lanchitas de Regla con Nueva Energía

La cuarta acción referida a (los microcréditos a las MiPymes) apunta a la gestión que se haga por parte de los gobiernos locales para otorgar los recursos de acuerdo con los resultados obtenidos por las micros, pequeñas y medianas empresas.

En ese sentido los gobiernos locales de la isla deben además mantener un chequeo constante de las acciones a través de instrumentos medibles de forma que se vaya evaluando el trabajo de cada una de esas MiPymes.

Estas acciones impulsadas desde el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo podrían impulsar en Cuba nuevas vías para el avance de la agricultura lo cual traería muchos beneficios a las mesas de los cubanos.

De igual modo en Cuba se propiciarían nuevos puestos de trabajo, se fomentaría el cuidado del medio ambiente teniendo en cuenta siempre el enfoque de género con igualdad de condiciones para hombres y mujeres.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Yanelis Barrientos Fernández

Formada en Comunicación Social en la Universidad de La Habana; posteriormente, me sumergí en el fascinante mundo digital, especializándome en Periodismo Digital