Películas Cubanas Inspiradas en la Literatura

Inicio > actualidad > Películas Cubanas Inspiradas en la Literatura

La literatura es fuente de inspiración para las artes. En la filmografía de la isla, varias son las películas cubanas inspiradas en la literatura.

De hecho, la estrecha relación entre el cine y la literatura, ha traído como consecuencia la realización de importantes y reconocidos largometrajes cubanos.

Cuentos, novelas y poemas de escritores tanto cubanos como extranjeros, han sido fuente de inspiración para varios realizadores cubanos.

Listado de películas cubanas inspiradas en la literatura

Diversas son los textos adaptados a la cinematografía cubana. Conoce este listado de siete películas cubanas inspiradas en la literatura

Las doce sillas 

Las doce sillas es un largometraje de ficción cubano, realizado en 1962, por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfico (ICAIC).

Dirigido por el cineasta cubano Tomás Gutiérrez Alea (Titón), es un filme inspirado en la novela de igual nombre de los escritores rusos Eugene Petrov y Ilya Ilf. 

El largometraje, en 1963, fue reconocido como una de las películas más destacadas del año. También,fue premiado en el III Festival Internacional de Cine de Moscú, con el Diploma Honorífico de la Unión de Trabajadores del Cine.

Cumbite

Cumbite es un filme cubano de ficción dirigido por Tomás Gutiérrez Alea en 1964, con producción del ICAIC.

Titón adaptó al cine la versión literaria de Onelio Jorge Cardoso, inspirada en la novela Gobernadores del Rocío, de Jacques Roumain (escritor de origen haitiano) 

Para Titón, Cumbite se convertía en un pretexto para acercarse a la cultura del país haitiano.

Con tan solo dos años de estreno, el filme fue premiado con la Medalla de Plata y la invitación especial al Festival Internacional de Cine, Cork, en Irlanda (1966)

Memorias del subdesarrollo

Memorias del subdesarrollo, es un filme dirigido por Tomás Gutiérrez Alea e inspirado en la novela que lleva el mismo nombre de Edmundo Desnoes.

Leer más
Comunidad Científica Cubana y Estadounidense se Reúnen en La Habana: Estos Temas Fueron Abordados

La aceptación del público y la crítica fue favorable, convirtiéndose en una de las cintas icónicas del cine cubano.

La película ha sido premiada en reiteradas ocasiones y entre los galardones recibidos se encuentra el Premio Especial concedido por la Asociación Nacional de Críticos de Cine de Estados Unidos (1973). 

En 2009, fue seleccionada como el filme más relevante de la historia del séptimo arte cubano.

Para 2011, Memorias del subdesarrollo se había incluido en la II Edición de la Guía de The New York Times acerca de las 1.000 mejores películas de todos los tiempos.

Algunos datos de interés de la película:

  • Durante muchos años ocupó el número 1 en la categoría de Ficción del ICAIC.
  • El escritor Edmundo Desnoes, escritor de la novela original, asistió y contribuyó a las secciones del rodaje.

Una pelea contra los demonios

Una pelea contra los demonios es una película cubana producida por el ICAIC en 1971, bajo la dirección de Tomás Gutiérrez Alea y fundamentada en hechos reales. 

Fue inspirada en una investigación del mismo nombre que desarrollo Fernando Ortiz, la cual fue llevada al cine precisamente por su importancia.

Es una obra alejada de la recreación, exige del espectador pensamiento y atención para comprender la trama.

En 1972, el largometraje participó en el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary, realizado en Checoslovaquia, donde se le otorgó el reconocimiento CIDALC.

Cecilia

La reconocida película cubana Cecilia, fue realizada en 1981 y se identifica como uno de los filmes más relevantes del cine cubano.

Con dirección de Humberto Solás y bajo el sello del ICAIC, es una adaptación de la novela de Cirilo Villaverde, Cecilia Valdés o La Loma del Ángel.

Leer más
Paquete Todo Incluido de Cuba a Isla Margarita: Estas son las Ofertas

La realización y producción de Cecilia, casi provoca un colapso económico en la productora del ICAIC, debido a que produjo costos excesivamente altos.

En un primer momento Cecilia, estuvo concebida como serie de televisión y comenzó su filmación el 12 de mayo de 1980.

De la película, existen dos versiones, una primera adaptación con una duración de 4h 20 min y una segunda, de 2h 51min. Al ser una versión más corta su aceptación en el cine extranjero sería mejor. 

Aunque en la actualidad se considera como una de las películas más famosas, en sus inicios la película fue duramente criticada, ya que no se parecía al texto original de Cirilo.

Además, el estereotipo de la joven Cecilia (interpretado por Daisy Granados) produjo inconformidad en el público y en la crítica.

En 1982, es elegida para participar en el XXXV Festival Internacional de Cine de Cannes, siendo nominada a la Palma de Oro.

Fresa y Chocolate

El largometraje Fresa y Chocolate cuenta con un guión inspirado en el cuento cubano El lobo, el bosque y el hombre nuevo, de Senel Paz.

Fresa y Chocolate fue dirigida por Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío (1993). Coproducción de Cuba-España-México.

La película significó una apertura para la época hacia los prejuicios de la temática LGBT, y se convirtió en una crítica social debido a la incomprensión que sufrían los homosexuales. 

Fue galardonada con varios premios, se puede destacar algunos como: Premio mejor guión inédito (XIV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, 1992); Premio Oso de Plata a la mejor película (Festival de Cine de Berlín, 1994)

Además, del Premio Goya, en la categoría de Mejor película extranjera de habla hispana, 1995.

Leer más
¿Eres Cubano y Buscas Visado de 5 Años a los Estados Unidos? Mira lo que Puedes Hacer para Obtenerlo Ahora

La Bella del Alhambra

En 1989, la productora cubana ICAIC comienza la filmación del largometraje “La Bella del Alhambra”. Guión basado en la novela cubana Canción de Rachel de Miguel Barnet.

La Bella del Alhambra recrea la época y la vida cultural de La Habana de la década de los años 20.

Ganadora de varios premios, entre los que destaca: Premio Coral de música en Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (La Habana,1989).

Mención especial a la actriz Beatriz Valdés y Mejor película, en 1990 durante el Festival Internacional de Cine de Troia, Portugal.

Estuvo nominada a los Oscar como Mejor película Extranjera (1991), entre muchos más.

TE RECOMENDAMOS:

Yanelis Barrientos Fernández

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí