La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este miércoles una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII) debido al brote de mpox (viruela símica).
Esta decisión se tomó de forma unánime por un Comité de Emergencia de la OMS frente a la preocupación de que una variante más mortal y transmisible del virus (conocido antiguamente como de la viruela del mono) se ha expandido hasta zonas africanas no afectadas anteriormente.
Desde este martes los Centros encargados del Control y la Prevención de Enfermedades de África declararon que el brote constituye una emergencia de salud pública de seguridad continental, después de registrar 15.000 casos y 461 muertes por este virus solo en lo que va de 2024, lo que genera un aumento del 160% en los diagnósticos y un 19% en las muertes en relación al mismo período del año pasado.
El mayor número de casos registrados, más de 14.000, está en la República Democrática del Congo, confirmando el 96% de los casos confirmados este mes.
La mpox es una enfermedad viral que se propaga fácilmente tanto entre personas como desde animales infectados. Se propaga mediante el contacto cercano ya sea tocar, besar o a través de relaciones sexuales, los objetos contaminados como sábanas, ropa y agujas, también constituyen una vía de propagación, según confirma la OMS.
Dentro de la sintomatología que presenta el infectado está la fiebre, el sarpullido doloroso, dolores de cabeza, dolores musculares y de espalda, poca energía y ganglios linfáticos agrandados.
Esta enfermedad se detectó principalmente en la zona central y occidental de África durante varias décadas, sin embargo se ha llegado a expandir en Europa y Norteamérica en 2022.
Las autoridades de la OMS detallaron que el virus podría contenerse “de manera bastante sencilla” siempre que se hagan las cosas correctas en el momento oportuno, la organización también pide cooperación internacional para el financiamiento y organización de los esfuerzos para sofocar el brote.
Por otra parte la organización aprobó el programa de Listado de uso de emergencia para las vacunas mpox y desarrolló un plan de respuesta para la región, este requiere US$ 15 millones, de los cuales US$ 1,45 millones ya se liberaron del Fondo de Contingencia de la OMS para Emergencias.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí