Nuevo Uniforme Escolar en Cuba

¿Sabías que ya se encuentra en producción en Cuba los rediseñados nuevos uniformes escolares?

Desde finales del pasado año, poco más de 40 mil estudiantes pertenecientes a la enseñanza general consideraron estar a favor del nuevo uniforme escolar alegando que el nuevo diseño es más cómodo y práctico que el que se emplea en la actualidad.

Ciertamente, el uniforme escolar actual, lleva ya varias décadas de uso, lo que implica que el proceso de modificación en el diseño sea nuevo y desconocido para muchos estudiantes.

Entre las principales motivaciones para el cambio se encuentra el hecho de lograr que todos los estudiantes puedan lucir un uniforme con los colores de la bandera cubana, lo cual no ocurre actualmente para los estudiantes de la enseñanza Secundaria y Técnico- Profesional.

Es por ello que en medio de la difícil situación epidemiológica provocada en la isla por la COVID- 19, la Unidad de Base Confecciones “Melissa” (UEB), ubicada en la provincia de Las Tunas, se ha encargado de la confección de 15 mil uniformes ya listos y otros 78 mil aún en proceso de elaboración, según refirió hace pocos días la jefa del Grupo de Negocios Ana América Escalona.

Se espera que una vez concluido el encargo de la Empresa de Abastecimiento y Servicio a la Educación que implica la confección de los 93 mil conjuntos, puedan distribuirse en la red del Comercio Interior perteneciente a las provincias de Camagüey, Matanzas y las Tunas, las cuales constituyen su destino final.

Melissa, la UEB, pertenece a la Empresa Nacional de Confecciones Boga, y ya ha sido merecedora del mérito “Proeza Laboral”, labor que consiguió cumpliendo en tiempo record los uniformes del curso escolar 2019- 2020.

Esta Unidad Empresarial de Base también ha sido galardonada en varias ocasiones con la condición de Vanguardia Nacional.

¿Cómo es el diseño del nuevo uniforme escolar en Cuba?

nuevo uniforme escolar primaria cuba

Según ha sido declarado en reiteradas ocasiones, el nuevo diseño del uniforme escolar es considerado práctico, juvenil, fresco y más atractivo.

Entre uno de los cambios se encuentra la disminución en el tamaño de mangas y cuellos para las camisas, y la inclusión de este último en las blusas femeninas de la enseñanza primaria.

La enseñanza primaria, continuará con el color rojo para bermudas, shorts y sayas, aunque a estas le serán retirados los tirantes. El abrochado de la misma puede ser de dos formas: con botones a uno o ambos lados.

nuevo uniforme de secundaria en cuba

En el caso de los varones, se eliminan los pliegues de los shorts y los bolsillos serán situados al frente.

La enseñanza Secundaria le dice adiós al color amarillo y se suma al azul para las sayas y los pantalones. En este nivel de enseñanza y el Preuniversitario, se emplearán camisas de color blanco, eliminando de esta forma las camisas azules y carmelitas.

Para establecer diferencias con la enseñanza técnico- profesional y Preuniversitaria que empleará estos mismos colores, los botones de las blusas y camisas para estudiantes de secundaria básica serán de color blanco, mientras que para el otro nivel de enseñanza se emplearán botones azules.

Además, los estudiantes de Secundaria mantendrán el uso de su distintivo en el bolsillo de la blusa o camisa, mientras que en la camisa de la enseñanza preuniversitaria será incluido un nuevo distintivo situado en la parte inferior de la manga izquierda.

Así mismo será variado el color del distintivo para los estudiantes de la enseñanza preuniversitaria, de modo que sean visibles las diferencias entre los que cursan la enseñanza Técnico- Profesional, El preuniversitario o la Formación Pedagógica.

Para identificar los estudiantes de las Escuelas Pedagógicas, los botones de las sayas serán de color rojo.

0 Shares
Share
Tweet
Pin
WhatsApp