La comunidad de cubanos en los Estados Unidos crece cada año, y con ella aumenta la necesidad de ayudar a la familia que queda en Cuba. Uno de los productos más demandados por los familiares en la Isla son los cárnicos, y coincide con la dificultad para realizar los envíos de forma segura, hasta que recientemente llegó la solución.
Dentro de la II Feria Internacional de Transporte y Logística (FITL 2024), celebrada en La Habana, dos empresas –una cubana y otra norteamericana–, cerraron negociaciones para la prestación de estos servicios transitorios. CubaMax, de Estados Unidos, y Aerovaradero, de Cuba, firmaron el contrato para el envío de mercancías perecederas por vía aérea, en cortos períodos de tiempo.
Con el nuevo acuerdo, CubaMax logrará satisfacer las necesidades de sus clientes, pues desde hacía tiempo demandaban el servicio, según declara Carlos Trujillo, presidente de la aerolínea. Por la parte cubana, para Aerovaradero constituye una nueva oportunidad de negocio, pues hasta el momento no podían incursionar en el mercado de los productos perecederos, ante la ausencia de neveras de refrigeración. Con los altos volúmenes de carga enviados desde que iniciaron las relaciones en julio de 2023, la agencia de viajes norteamericana se ha convertido en un socio estratégico de la empresa cubana.
CubaMax, cuenta con más de 20 años al servicio de extranjeros y cubanos residentes en Estados Unidos o la Isla. Especializada en la satisfacción del cliente, la empresa cuenta entre sus servicios con la reservación y venta de boletos desde y hacia Cuba, reservación de hoteles, renta de autos, trámites notariales y consulares, envíos de remesas familiares, servicios terrestres, organización de visitas institucionales, reservación para actividades culturales, artísticas y/o científicas, envíos de medicamentos, ropa y alimentos (ahora con la novedad de los alimentos cárnicos).
Por su lado, Aerovaradero S.A. es también una empresa con más de dos décadas de experiencia en la actividad de carga aérea a nivel nacional e internacional. Las representaciones territoriales de la entidad –en las que a futuro podría garantizar el envío de los cárnicos–, se encuentran Varadero, Gerona, Cienfuegos, Santa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba.
El convenio asegura el traslado de los productos cárnicos desde un país a otro, y hasta la puerta de la casa del beneficiado. El envío contará con todos los requerimientos en su transportación y logística, como lo es el mantenimiento de la cadena de frío, los controles de Aduana y sanitarios, con el fin de entregar la mercancía bajo los estándares de calidad exigidos.
Las entidades involucradas declaran que, en los momentos iniciales, el servicio se realizará únicamente entre Florida y La Habana. La directora general de la entidad nacional, Mayelín Gotera López, revela que es voluntad del consorcio ampliar el servicio a otras provincias del país, aunque es una decisión que aún está en estudio.
En Cuba, el traslado de las mercancías estará a cargo de la micro, pequeña y mediana empresa privada Paloma. La Mypime cuenta con todos los medios de transporte necesarios para el mantenimiento del frío.
Las partes involucradas en el convenio realizaron una prueba piloto de manera exitosa, este 3 de abril, pues las familias recibieron sus productos al día siguiente, sin ningún tipo de dificultad o atrasos. Aun así, se prevé que, tras la llegada a Cuba, la repartición pueda tardar entre tres y cuatro días.
Otros acuerdos de significativo interés trascendieron en la II Feria Internacional de Transporte y Logística, y puedes consultarlos desde nuestra página.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí