Nueva Convocatoria para la Solicitud de Creación de MIPYMES y CNA en Cuba

El Ministerio de Economía y Planificación (MEP) ha abierto una nueva convocatoria para la solicitud de creación de  MIPYMES y CNA (micro, pequeñas y medianas empresas y cooperativas no agropecuarias) en la isla.

Si estás interesado en los detalles no dejes de leer este artículo, pues estaremos compartiendo la información necesaria para aclarar todas tus dudas.

¿Qué propone la nueva convocatoria?

Según ha sido informado de forma oficial por el canal de Telegram, la convocatoria actual incluye otras actividades como las producciones manufactureras y los servicios informáticos.

Con respecto a las producciones manufactureras, se aclara que éstas incluyen la transformación ya sea de sustancias, componentes y otros materiales en un producto nuevo.

Se detalla además que estos materiales pueden formar parte de las materias primas que provienen de la agricultura, la pesca, la ganadería, la silvicultura y otras actividades industriales.

Para la elaboración de los productos pueden ser empleadas las maquinarias de plantas o fábricas o simplemente ser confeccionados de forma manual en el propio hogar.

En este sentido se especifica que el Clasificador Nacional de Actividades Económicas (CNAE) en su sección C menciona actividades variadas que pueden ir desde la fabricación de un producto textil hasta la creación de equipamientos y maquinarias,  incluyendo la producción de varios materiales de construcción y la producción industrial de productos alimenticios.

¿Qué pasa con las actividades antes mencionadas?

La nota aclara que a pesar de la nueva convocatoria, los interesados también pueden solicitar las actividades antes convocadas entre las que se encuentran:

  • Producción de alimentos
  • Exportadores
  • Proyectos de Desarrollo Local
  • Negocios incubados en parques científicos y tecnológicos
  • Negocios de base tecnológica, economía circular y reciclaje.

¿Cómo quedan las solicitudes que no eran parte de la convocatoria anterior?

En el caso de aquellas solicitudes que pudieron ser archivadas por no formar parte de las actividades de la convocatoria anterior y que sí se encuentren a tono con las propuestas de la nueva convocatoria, serán activadas automáticamente sin necesidad de volver a hacer el proceso de solicitud.

Estas convocatorias archivadas comenzarían a ser tramitadas a la par con las que se comiencen a recibir a partir de ahora.

0 Shares
Share
Tweet
Pin
WhatsApp