Desde 2012 no se realiza un censo de Población y Viviendas en Cuba. Por ello, el gobierno cubano ha lanzado una nueva resolución que dispone novedades relativas a la realización de un nuevo censo.
¿Qué se ordena en este nuevo decreto? Continúa leyendo este artículo de D-Cuba para conocer detalles.
Hace más de 10 años que se realizó el último censo de población en Cuba, en el cual se detectaron 11 millones 163 mil 934 cubanos residiendo en la isla, lo cual significaba un promedio de 3,3 habitantes por vivienda.
Hoy, 12 años después, Cuba atravesó dos grandes eventos que han disminuido en gran medida la población cubana: la pandemia de la Covid-19 y el éxodo de gran parte de la población, principalmente de la juventud, que se ha marchado de la isla rumbo a Estados Unidos, Europa y otros países de América Latina, huyendo de la grave crisis económica, política y social que atraviesa la isla desde el año 2020.
Aunque el nuevo censo correspondía a realizarse en el año 2022, las propias carencias económicas obligaron al gobierno a retrasarlo tres años, es decir, hasta el 2025.
Este 20 de diciembre el Consejo de Ministros de Cuba lanzó el Decreto Ley número 41, que resuelve la realización de un nuevo censo.
En este se contempla la creación de la Comisión de Coordinación Nacional del Censo de Población y Viviendas, la cual está presidida por el presidente del Consejo de Información del Gobierno, e integrada por el jefe de la Oficina Nacional de Estadística e Información.
La Comisión de Coordinación Nacional está integrada por miembros de los de los ministerios de Economía y Planificación, de Trabajo y Seguridad Social, de Finanzas y Precios, del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, del Interior, de Relaciones Exteriores, de Comunicaciones, de Industrias, de la Construcción, de Educación Superior, de Educación, del Transporte, del Comercio Interior, de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; así como de los institutos Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, y de Información y Comunicación Social.
Por consiguiente, se realizarán Comisiones provinciales y municipales, que se estarán encargadas de que se cumpla el plan censual y que se dispongan todos los recursos materiales y humanos necesarios para la realización de este en el tiempo determinado.
Según el texto, la realización del censo permitirá al estado “conocer, las cifras actualizadas de las principales características demográficas, sociales, económicas y educacionales de la población; de las viviendas donde esta reside, a la vez que enriquece la disponibilidad de insumos para evaluar las políticas aprobadas, implementar los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030”.
La población que participe en el censo tiene como obligación ofrecer información veraz al censador. Esta información será utilizada por la Oficina Nacional de Estadística e Información, pero los datos personales de los ciudadanos no serán publicados bajo ninguna circunstancia.
El gobierno pretende, una vez conozca el impacto de la migración en la población cubana y la verdadera densidad poblacional que posee la isla, diseñar medidas de acuerdo a las verdaderas características del pueblo cubano en la actualidad.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí