Migración Irregular a Estados Unidos: Cifras de Muertes en la Frontera

Inicio > actualidad > Migración Irregular a Estados Unidos: Cifras de Muertes en la Frontera

Miles de migrantes acuden anualmente a la frontera sur de Estados Unidos intentando entrar al país, pero no todos lo logran. De hecho la cifra de muertes ha aumentado con relación al año anterior.

Así lo reporta el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que reveló cifras récord de migrantes fallecidos en este año fiscal.

Desde el 1 de octubre de 2021 hasta la fecha, 748 migrantes han muerto tratando de ingresar a territorio norteamericano.

Esto representa más de 200 decesos respecto a los 557 registrados del pasado año en la frontera de Estados Unidos con México.

Además, el número presentado por el DHS es la cifra que la entidad registra, lo que implica que podría ser mayor dado que otras agencias del estado y la localidad pueden recuperar cadáveres sin que medie la Patrulla Fronteriza.

La situación se exacerba, explica la entidad, no solo por el incremento del flujo migratorio irregular durante este año, sino también por la precariedad con que viajan los migrantes.

Las condiciones extremas que atraviesan sumada a la actitud de los grupos criminales durante el camino ponen en alto riesgo la vida de los viajeros y en muchas ocasiones directamente las afectan.

El aumento de la migración también implica que las rutas usadas para el tráfico sean cada vez más remotas y peligrosas, señala el DHS.

Si bien esto ha ayudado a que se incremente el número de rescates, significa “también, trágicamente, un aumento en el número de muertes”, continúa el comunicado de la entidad.

El terreno que cubre la zona fronteriza es desértico, con picos de calor extremos y zonas montañosas de difícil acceso. Muchas veces los migrantes son abandonados allí y deben cruzar áreas que ponen en peligro sus vidas, refiere la declaración.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza también señaló que, en operaciones conjuntas con la Patrulla Fronteriza, más de 181 mil personas han sido arrestadas en la frontera sur del país norteño.

Como la migración ilegal se realiza por más de una vía, las operaciones de búsqueda y rescate se han incrementado en 1,5 veces desde el año pasado.

Frente a las 12 800 que se notificaron en el año fiscal previo, desde octubre pasado se registran cerca de 19 mil.

El número de muertes en la frontera de Estados Unidos y México ha ido en aumento con el transcurso de los años.

En 2020, por ejemplo, solo se reportaron 247, lo que indica no solo el flujo incrementado de migrantes, sino también el riesgo aumentado al que se enfrentan.

TE RECOMENDAMOS:

5/5 - (1 voto)

Añádenos a tu Feed de Google News

google news boton
0 Compartir
Compartir
Twittear
WhatsApp
Telegram
Pin