México podría comenzar la deportación aérea de migrantes cubanos, según un informe reciente del Instituto Nacional de Migración (INM) de ese país, debido al incremento de flujo migratorio irregular en su sistema ferroviario.
De acuerdo con el informe, se trata de una de las medidas que pretende adoptar el gobierno mexicano para lidiar con el flujo migratorio, contempladas en los acuerdos establecidos en la Reunión Interinstitucional efectuada en septiembre pasado en la Ciudad Juárez, Chihuahua.
La medida específica para los migrantes cubanos incluye la realización de gestiones diplomáticas con las autoridades de Cuba para que el gobierno acepte los vuelos de deportación.
El INM indicó que ya se han contratado los servicios de vuelos chárter para efectuar el traslado de las personas y las deportaciones por esta vía comenzarían una vez el gobierno cubano haya aceptado las condiciones.
Además de Cuba, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) contactará con Venezuela, Brasil, Colombia y Nicaragua, para que estos gobiernos también acepten el retorno por vía aérea de sus ciudadanos.
México ha visto un notable incremento de migrantes en paso por su territorio en los últimos meses, sobre todo en el sistema ferroviario nacional.
Por tal motivo, en la reunión de Ciudad Juárez, fueron emitidas tres órdenes de gobierno que buscan controlar la situación.
Según el comunicado oficial del instituto, ya se han implementado algunas de estas medidas descritas en los compromisos contraídos en la cita.
Por ejemplo, se instalaron 30 Puntos de Rescate Humanitario en las rutas ferroviarias a partir del 23 de septiembre en 14 entidades del país en coordinación con instancias de seguridad de carácter nacional, estatal y municipal y la empresa Ferromex.
Estos puntos fueron ubicados en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.
También se han rescatado, auxiliado y disuadido de bajar de techos y contenedores de trenes a miles de migrantes para preservar sus vidas.
Solamente entre el 18 de septiembre al 3 de octubre de este año se rescataron, auxiliaron y se disuadieron a 27.066 migrantes a bajar de los techos y contenedores de tren.
El traslado de migrantes irregulares a otras entidades del país se realizará por vía aérea o terrestre con transportes ya contratados por el INM.
En este sentido las personas recibirán atención y asistencia o serán devueltos a su país de origen.
En acuerdo con el ayuntamiento de Ciudad Juárez, el INM busca un terreno para la instalación de un albergue de puertas abiertas para asistir a núcleos familiares y menores de edad principalmente.
La tarea tendrá la colaboración del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia estatal.
Asimismo, el instituto informó que realizaría un trabajo permanente en estrecha colaboración con las instancias de los tres niveles de gobierno para seguir atendiendo el incremento del flujo migratorio irregular en el sistema ferroviario nacional.
A través de acciones de control y verificación migratoria el INM ha identificado en este año hasta el 3 de octubre a 1.566.948 migrantes irregulares en México, de los cuales 138.251 son menores de edad.
TE RECOMENDAMOS:
¿Un Auto en Pesos Cubanos? Conoce la Nueva Alternativa en Cuba
Recolectan en La Habana Materias Reciclables para Crear Prótesis de Mama
¿Cómo Importar un Auto a Cuba? Todo lo Que Necesitas Saber para Ahorrar Miles
Este Miércoles: El Ministro de Energía de Cuba se Pronuncia Sobre la Situación Eléctrica del País
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí