Más de 400 personas se reportan como evacuadas tras explosiones en almacén de material de guerra en la localidad de Melones, del municipio Rafael Freyre, de la provincia oriental de Holguín el pasado 7 de enero de 2025.
Autoridades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) del Partido y Gobierno en Holguín, junto a la Defensa Civil continúan trabajando en la evaluación de los hechos, de acuerdo con reportes oficiales que hablan de cerca de 490 personas evacuadas, de las que habitan en sitios cercanos al lugar de lo ocurrido.
A pesar de lo anterior ya se valora la posibilidad de que algunos vecinos regresen a sus hogares, siempre evitando riesgos, así lo explicó el jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil, General de División, Ramón Pardo Guerra.
Lo sucedido ha sido valorado como un “desastre de origen tecnológico, cuyas causas se siguen investigando”, así lo definió el propio Pardo Guerra, quien reconoció el pesar por los 13 combatientes desaparecidos.
En el lugar no se reportan explosiones desde la madrugada del miércoles 8 de enero de 2025, según declaraciones de las fuentes, y se emplean diferentes medios, entre ellos vehículos aéreos no tripulados en la vigilancia de la zona.
Luego de las primera explosiones de la madrugada se dio el aviso e inició la evacuación por el asentamiento de Sao Nuevo, el más cercano a la Unidad Militar, luego los vecinos de El Cerro y Sao Redondo, hasta llegar a los del poblado de Melones.
Aparejado a ese proceso también se crearon brigadas campesinas que junto a personal del Ministerio del Interior han estado activas en la custodia de las viviendas con las pertenencias de los trasladados a centros de evacuación y protegidos en casas de familiares y amigos, en la cabecera municipal y en otras zonas.
Declaraciones de los evacuados afirman que reciben alimentos y todas las condiciones para mantenerse en el sitio de evacuación, el Politécnico Manuel Rojo es uno de esos lugares donde son protegidas las personas.
Reportes de prensa anteriores asociaron las explosiones a un incendio, aunque las investigaciones sobre el hecho todavía avanzan, y a pesar de que otras informaciones oficiales explicaban que lo ocurrido no ofrecía peligro para la comunidad una alta cifra de pobladores tuvo que ser evacuada.
Lo sucedido ha generado polémica en plataformas digitales y la sociedad cubana de manera general, dado que varios de los desaparecidos eran jóvenes que pasaban el servicio militar activo, sobre el cual sigue recayendo el lamento de familias que han perdido a sus hijos debido a que no son pocos los jóvenes que cumpliendo tareas en ese ejercicio obligatorio han perdido la vida.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí