Manifestación Frente a Embajada de EEUU para Lograr Visa para Niño Cubano Enfermo

Inicio > actualidad > Manifestación Frente a Embajada de EEUU para Lograr Visa para Niño Cubano Enfermo

Un grupo de cubanos se congregó este miércoles frente a la Embajada de Estados Unidos en La Habana, pidiendo una visa humanitaria urgente para el niño Damir Ortiz Ramírez, cuya salud se ha deteriorado gravemente en los últimos días. 

Damir, de 10 años, padece de neurofibromatosis tipo 1 y sufre de un neurofibroma plexiforme en su ojo derecho. Ante la falta de tratamiento especializado en Cuba, la familia y activistas están presionando para que el niño pueda ser trasladado a Estados Unidos, donde un hospital está dispuesto a atenderlo.

La convocatoria fue hecha por la activista cubana Yamilka Laffita, conocida en redes sociales como Lara Crofs. En un mensaje a través de Facebook, Lara instó a sus compatriotas a asistir a la manifestación pacífica, que tuvo lugar en la zona pública, junto a la sede diplomática. 

La activista explicó que la urgencia de la situación requiere una respuesta rápida de la embajada estadounidense, pues, según señaló, Damir está cada vez más grave y no puede esperar en listas de espera.

Hoy en la tarde se envió un correo informando que el niño está en una lista de casos urgentes. Desgraciadamente, Damir no tiene tiempo para estar en ninguna lista. Él está cada segundo que pasa más delicado.

afirmó Lara en una transmisión en vivo. 

La activista agregó que la manifestación no buscaba crear escándalo, sino pedir de manera respetuosa una respuesta rápida.

La madre del niño, Eliannis Ramírez, está visiblemente desesperada. “No puede más”, aseguró Lara, quien además comentó que el niño sigue en condiciones críticas. Mientras tanto, la Embajada de Estados Unidos en La Habana sigue manteniendo la negativa de la visa humanitaria para Damir. 

En una respuesta fechada el 22 de febrero, la misión diplomática reafirmó que tanto Damir como su madre fueron declarados “inelegibles” para una visa de no inmigrante bajo la Sección 214(b) del Acta de Inmigración y Nacionalidad de Estados Unidos. 

Sin embargo, sugirieron que la familia solicitara un parole humanitario, el cual debe ser tramitado en los Estados Unidos.

El caso de Damir ha generado gran atención debido a la falta de recursos médicos en Cuba. La familia había solicitado previamente la visa para trasladar al niño a un hospital en Miami, donde recibiría el tratamiento necesario. 

Además, comenzaron una campaña en GoFundMe para recaudar los fondos necesarios para cubrir los gastos médicos y de viaje, pero hasta el momento, el niño sigue sin poder salir del país.

Uno de los obstáculos más grandes para la obtención de la visa fue la negativa del Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) a proporcionar una carta de autorización, argumentando que el sistema sanitario cubano tiene los recursos suficientes para tratar al menor. 

Activistas y la madre de Damir han denunciado que esta postura obstaculiza el tratamiento urgente que necesita el niño.

El pequeño Damir sigue ingresado en la sala de terapia intensiva del Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez en La Habana, con daño renal y una grave inflamación en ambos ojos. 

Su caso fue dado a conocer en agosto de 2023, cuando su madre comenzó a exponer públicamente las dificultades para recibir atención médica adecuada. A pesar de los esfuerzos de la familia y de activistas, hasta ahora no ha habido respuesta favorable de las autoridades cubanas ni de la Embajada de Estados Unidos.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Yanelis Barrientos Fernández

Formada en Comunicación Social en la Universidad de La Habana; posteriormente, me sumergí en el fascinante mundo digital, especializándome en Periodismo Digital