Mal Estado Vial en Cuba: Datos Impactantes y Propuestas del Gobierno

Inicio > actualidad > Mal Estado Vial en Cuba: Datos Impactantes y Propuestas del Gobierno

Ningún cubano necesita que le digan sobre el mal estado de las carreteras y calles del país. Con poner un pie fuera de casa, prácticamente desde cualquier localidad de Cuba, bastará para comprobarlo. No obstante, la expresión en cifras de la situación de los viales en Cuba ilustra mejor la gravedad del asunto, y algunas de las medidas anunciadas para paliarlas resultan controversiales para el pueblo.

¿Cómo marchan las reparaciones de la autopista y vías de interés nacional, de puentes, carreteras locales y caminos? ¿Qué pretende hacer la dirección del país para acelerar las soluciones? Si te interesa conocer sobre este tema, continúa leyendo el artículo que D-Cuba ha preparado para ti con todos los detalles. 

En el país trabajan actualmente 25 plantas productoras de Hormigón Asfáltico Caliente (HAC) y Hormigón Asfáltico Frío (HAF), contra 12 paralizadas por roturas. Con sus producciones, el “Programa de Recuperación Vial en el País” pretendía colocar 911 mil 748 toneladas de HAC y 217 mil 132 toneladas de HAF, pero increíblemente en los primeros cinco meses del año se han alcanzado cifras negaticas: caliente – 10,04%; fría – 14,32%.

Existen en la Isla algunas prioridades a nivel nacional, y quien ve el nivel de cumplimiento en estas áreas priorizadas, ya puede suponer el estado vial en las localidades. 

Estas áreas son los aeropuertos (plan 88.180 ton; 8,3 % de ejecución), la Autopista Nacional (plan 59.087 ton; 15,8% de ejecución), la Carretera Central (plan 44.320 ton; 11,0% de ejecución), la Cayería Norte (plan 24.345 ton; 18,4% de ejecución), Norte de Holguín (plan 55.290 ton; 1.7% de ejecución), la Zona Especial de Desarrollo Mariel (plan 19.433 ton; 10,3% de ejecución), Carretera Moa – Baracoa (plan 3.500 ton; 0,0% de ejecución). 

Entérate
Túnel de la 5ta Avenida en La Habana: ¿Cómo Marcha su Reparación?

En cuanto al bacheo –cubrimiento de los baches– en las vías de interés nacional, se han ejecutado 247 mil 359 m2, de 1 millón 109 mil 298 m2, lo que representa un discreto 22,2%.

De manera similar, las reparaciones ligeras de puentes marchan al 21% y las reparaciones capitales a un 0%. 

A nivel provincial y municipal, el plan apenas contempla la reparación de 127 kilómetros de viales, y la ejecución va por 69,66 km. El bacheo a este nivel local también muestra un avance paupérrimo del 10,5%.

Ya lo reconoce el Ministro del Transporte en Cuba Eduardo Rodríguez Dávila, “el avance del programa de recuperación de los viales al cierre del primer semestre es bajo y no se logra detener el deterioro de la red vial del país”.

Entre las razones fundamentales que reconoce el directivo se encuentran mal manejo del presupuesto en moneda nacional; escasez de divisas convertibles para las importaciones imprescindibles; la poca disponibilidad y mala distribución del combustible; y errores logísticos en la producción y distribución de materiales”.

A ello se suman las “indisciplinas” y falta de organización de los equipos de trabajo, y la mala calidad en las reparaciones viales que se logran hacer.

Para realmente avanzar en la recuperación de las vías, las autoridades mencionan soluciones anteriormente implementadas, como el intercambio con universidades, centros de investigación, el trabajo integrado entre varios ministerios, respaldo internacional para el financiamiento de combustibles… pero hay una que realmente logró molestar a gran parte de la población. 

En la Asamblea Nacional del Poder Popular dijeron que implementarán el cobro de peajes en zonas turísticas y aeropuertos, lo que significa que habrá más carreteras en Cuba donde deberá pagarse para transitar por ellas. ¿Solucionará esto el problema de los viales en Cuba? Te leemos en comentarios.

Entérate
Estados Unidos: Esta es la Mejor Tarjeta de Crédito Según Forbes

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Michel Díaz

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de Oriente en 2019, y enamorado del periodismo digital desde siempre.