Una decena de pacientes han sido hospitalizados en los estados de Nevada y California, luego de la detección de un brote de listeria en Estados Unidos. En las últimas horas se emitió un comunicado oficial sobre el asunto, por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
La listeria es una infección bacteriana grave adquirida por la ingestión de alimentos contaminados. La listeriosis puede provocar náuseas, fiebre, diarreas, vómitos, dolores musculares y en casos más complejos meningitis, septicemia y la muerte del paciente.
La FDA refiere que los primeros síntomas de la enfermedad suelen aparecer normalmente en las dos primeras semanas, luego de consumir el alimento contaminado. Hay pacientes que manifiestan esos síntomas desde el mismo día de la infección y hasta 10 semanas posterior a adquirida la listeria.
Indice
Retiro de alimentos contaminados del mercado
La presencia de listeria se detectó en una inspección de rutina de la FDA a los procesos productivos de Fresh & Ready Foods. Una muestra tomada del ambiente determinó la presencia de la infección.
Esta investigación se inició meses atrás pero cerró por falta de pruebas suficientes para determinar el origen exacto del brote. En abril se retomó y pudo determinarse la presencia de la infección en ese ambiente industrial.
Por esta razón se procedió de inmediato al retiro voluntario del mercado de varios alimentos listos para el consumo, producidos bajo esa empresa.
De los estantes de ventas de las tiendas se están retirando más de 80 productos alimenticios, incluyendo sándwiches, pastas y cajas de refrigerio listos para consumo. La FDA informó que “Los productos retirados tienen fecha de caducidad entre el 22 de abril y el 19 de mayo y pertenecen a las marcas Fresh & Ready Foods, City Point Market, Fresh Food to Go y Fresh Take Crave Away”.
En los estados donde se distribuyeron estos alimentos son Arizona, California, Nevada y Washington, incluyendo sitios de alta concentración de personas como hoteles, hospitales, oficinas corporativas, aeropuertos, aerolíneas y tiendas de conveniencia.
Medidas para los posibles consumidores
Para los consumidores y proveedores minoritas que compraron o consumieron esos productos de riesgo, la FDA recomienda limpiar y desinfectar las superficies que hayan tenido contacto con el alimento. La listeria se propaga con facilidad en otras comidas y áreas de contacto frecuente.
Si las personas presentan alguno de los síntomas mencionados deben acudir de inmediato al médico, principalmente los grupos de riesgo como mujeres embarazadas, bebés recién nacidos, personas mayores de 65 años y pacientes inmunodeprimidos.
Un caso anterior de listeria en Estados Unidos este 2025
En febrero de este año la FDA también informó sobre el retiro del mercado de los batidos suplementarios congelados, fabricados por Prairie Farms Dairy Inc. (“Prairie Farms”) en Fort Wayne, IN, bajo las marcas Lyons ReadyCare y Sysco Imperial.
Estos batidos fueron vendidos en centros de atención a largo plazo y hospitales, detectándose listeria en una muestra de ellos. En dos días se reportaron más de 30 casos de pacientes enfermos por esa infección bacteriana y doce de ellos fallecieron.
Se retiraron de inmediato de la venta esos batidos congelados y se procedió a una investigación minuciosa por parte de la FDA.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí