Un impactante fenómeno astronómico acontecerá en los próximos días, y será visible desde la Tierra por un tiempo prolongado, a través del uso de artefactos especiales. ¿De qué se trata esta anomalía?
Algo tan suntuoso como increíble: dos lunas en el cielo. Justo así como lo lees, se trata de un evento astrofísico donde coincidirán en el firmamento el satélite natural de la Tierra y el asteroide 2024 PT5, formando todo un espectáculo desde las alturas.
Indice
¿Dos lunas en el mismo cielo?
De acuerdo a las investigaciones realizadas por un equipo de científicos españoles de la Universidad Complutense de Madrid, esto acontecerá durante la etapa otoñal, exactamente el 29 de septiembre según los pronósticos hasta el momento.
Los astrónomos Carlos de la Fuente Marcos y Raúl de la Fuente Marcos señalan que el pequeño asteroide pasará lo suficientemente cerca de nuestro planeta como para que quede atrapado temporalmente en su órbita por la gravedad, durante un tiempo estimado de alrededor dos meses.
Identificado por el sistema de alerta ATLAS (Asteroid Terrestrial-impact Last Alert System) el 7 de agosto de 2024, bajo el nombre 2024 PT5, el asteroide se mantendrá orbitando hasta el 25 de noviembre, fecha en la que vuelve a su órbita alrededor del Sol.
De manera que durante este lapso de tiempo se contemplará el asteroide como una “mini-luna”, junto al quinto satélite más grande del sistema solar. ¿Sorprendente, verdad?
¿Se podrá contemplar este fenómeno?
El fenómeno astrofísico se podrá divisar desde la Tierra, pero no a simple vista, puesto que se trata de un asteroide de tamaño diminuto y escasez de brillo, lo que lo hace menos visible aún, incluso para telescopios aficionados.
Siguiendo una trayectoria en forma de herradura alrededor de nuestro planeta, la “mini-luna” mide entre 10 a 11 metros de diámetro conforme a los estudios de las propiedades dinámicas de este cuerpo del espacio.
Al respecto, Carlos de la Fuente refiere: “El objeto que nos va a visitar pertenece al cinturón de asteroides de Arjuna, un cinturón secundario de asteroides formado por rocas espaciales que siguen órbitas muy similares a la Tierra a una distancia media del Sol de unos 150 millones de kilómetros”.
“El objeto es demasiado pequeño y oscuro para los telescopios y binoculares de aficionados típicos; sin embargo, el objeto está dentro del brillo de los telescopios típicos utilizados por astrónomos profesionales”.
Por tanto, se precisa de un telescopio de alta sensibilidad que posea un diámetro de al menos 30 pulgadas, los únicos equipos especializados para la observación de mini-lunas.
Estos dispositivos utilizan detectores CCD (Dispositivos de Carga Acoplada) o CMOS (Semiconductores Complementarios de Óxido Metálico) que es lo que permite la captación de imágenes de objetos espaciales extremadamente lejanos o tenues.
De manera que las dos lunas en el firmamento no serán observables a través de un telescopio convencional, ya que no se depende únicamente de la observación directa a través de lentes, sino de detectores que conviertan la luz en señales electrónicas para ser procesadas por ordenadores y generar imágenes detalladas.
¿Cuándo volverá a orbitar otra mini-luna cerca de la Tierra?
Los especialistas detallan que para que un cuerpo del espacio sea considerado mini-luna, debe oscilar a una distancia de alrededor de 2.8 millones de millas (4.5 millones de kilómetros) y a una velocidad constante de 2 200 mph (3 540 km/h) aproximadamente.
Aunque el asteroide 2024 PT5 orbitará la Tierra hasta el inicio del invierno, se prevé un regreso el próximo año, ya que el 9 de enero de 2025 se calcula que se aproxime nuevamente a unos 1.8 millones de kilómetros.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí