Interponen Demanda Contra Parole Humanitario para Cubanos, Haitianos, Nicaragüenses y Venezolanos

Inicio > actualidad > Interponen Demanda Contra Parole Humanitario para Cubanos, Haitianos, Nicaragüenses y Venezolanos

Varios estados de EEUU interpusieron recientemente una demanda contra el programa de parole para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos aprobado a inicios de enero por el presidente Joel Biden.

Un total de 20 estados participan en la acción legal que cuestiona la capacidad del presidente y el Departamento de Estado para crear un programa que permita la entrada de 360.000 personas al país por razones humanitarias.

¿Quieres saber en qué consiste la demanda y qué efectos podría tener? Sigue leyendo hasta el final.

¿Qué dice la demanda contra el nuevo parole?

Texas y los otros 19 estados que participan en la demanda contra la política migratoria de Biden señalan que el presidente violó ciertas legislaciones a la hora de implementar su programa para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos (CHNV)

Liderando la demanda se encuentra el Fiscal General de Texas, Ken Paxton, quien junto a otros republicanos señalan que el parole iniciado por Biden crearía una crisis migratoria sin precedentes.

Paxton se refirió a la ley que regula el otorgamiento de los paroles e indicó en declaración de prensa que el CHNV incumple las tres condiciones necesarias para entregar un permiso humanitario de estancia en Estados Unidos.

De acuerdo con el abogado, el programa no funciona caso por caso, no tiene razones humanitarias urgentes y no sirve a un beneficio público de importancia.

Otra contradicción con la ley, explica la demanda, es que en 2008 el Departamento de Seguridad Nacional indicó que el parole no debe usarse para saltar los procesos de visado regulares.

Entérate
¿Más Interrupciones del Servicio de Abasto de Agua en La Habana?

Sin embargo, y según el Consejo Americano de Inmigración, aunque la legislación sí describe el uso del parole para razones humanitarias, no define explícitamente cuáles son esas razones, ni su alcance.

Por otro lado, Paxton sugiere en la demanda que “el Departamento de Estado no tiene la autoridad para invitar más de un tercio de millón de personas a EEUU como ha anunciado el programa”.

El republicano también agregó en su declaración oficial que Biden habría creado con su política un camino ilegal para la ciudadanía a cientos de cientos de miles de extranjeros.

Por su parte, la Casa Blanca respondió críticamente a la demanda interpuesta por Texas y sus asociados, indicando que esta intenta bloquear un programa que ha reducido drásticamente el número de extranjeros ingresando ilegalmente al país mientras crea una vía legal para otros.

El gobierno federal añadió en su argumento que desde el inicio del CHNV en los primeros días de enero y hasta la fecha, las intercepciones diarias de migrantes en la frontera sur se han reducido en un 40%.

¿Qué impacto puede tener la demanda en los beneficiarios del parole?

Esta no es la primera vez que los republicanos interponen algún tipo de recurso judicial contra las políticas migratorias de Joe Biden.

La última de ellas tuvo lugar en diciembre pasado, cuando los estados representativos de ese partido lograron que la Corte Suprema previene la suspensión del Título 42 hasta el primero de marzo próximo.

Esto significa que Paxton y los demás abogados participantes en la demanda podrían lograr cambios en el parole, o al menos retrasar su aplicación hasta que la Corte decida el curso de acción.

Entérate
Entidades de la Capital Cubana Ponen estas Plazas en Convocatoria

En la práctica, los resultados de la acción legal podrían pasar desde ninguno si no fructifica, a paralizar por completo el programa y cerrarlo en caso de una victoria republicana.

Los expertos indican a los beneficiarios que en este momento ya han recibido la autorización del programa para viajar a Estados Unidos, que lo hagan lo más rápido posible para evitar que un posible cese temporal les cierre esa vía.

De igual manera, las personas elegibles para ser patrocinadoras que desean iniciar el proceso próximamente deberían considerar hacerlo ya o esperar a futuras actualizaciones en torno a la demanda, pues podrían cambiar los estatutos del formulario I-134A.

De igual manera, es posible que una decisión de la Corte mantenga el programa pero reduzca el número de personas a recibir (30.000) de los cuatro países mensualmente.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Editorial

Emprendedor Experto en SEO, Marketing Digital y +