¿Inmigrantes Indocumentados en Estados Unidos pueden viajar dentro del país?

Inicio > actualidad > ¿Inmigrantes Indocumentados en Estados Unidos pueden viajar dentro del país?

Muchos ya se lo plantean con frecuencia ¿Se Puede Viajar Dentro de Estados Unidos Siendo Indocumentado?

Pues, acerca de ello existe un grupo de detalles que debes saber, sobre todo relacionados con los documentos de identificación.

A continuación te contamos lo que necesitas saber para viajar por aire o tierra dentro de Estados Unidos si no tienes papeles.

¿Se Puede Viajar en Avión sin papeles dentro de Estados Unidos?

Sí, una persona indocumentada puede viajar dentro de los Estados Unidos siempre que porte algún documento válido de identificación, que puede ser:

  • Pasaporte extranjero
  • Documento de identificación
  • Licencia de conducir actualizada

Sin embargo, a partir de mayo de 2023, los viajeros mayores de 18 años solo podrán presentar documentos de identificación y licencias de conducir con el formato REAL ID.

Según el DHS, estos documentos sólo pueden obtenerse demostrando que, en efecto, la persona se encuentra en Estados Unidos.

De no poseer los documentos en ese formato, solo podrá abordar aviones para viajar tanto dentro como fuera del país con su pasaporte extranjero.

Viajes Terrestres en Estados Unidos para Migrantes sin papeles

Algunas compañías exigen la presentación de documentos de identificación para sus viajes por tierra, pero no es común que esto suceda.

Si piensas usar un vehículo de una compañía para viajar por Estados Unidos, la recomendación es que contactes con esta primero para conocer qué requisitos tiene al respecto.

Lo que debe quedar claro es que el transporte público en las ciudades no requiere ninguna identificación: puedes tomar el metro o subir a un autobús sin presentar documentación.

Sin embargo, debe mantener una conducta adecuada para no atraer la atención de las autoridades, pues no tener estatus y ser detenido puede dificultar tu viaje.

Otras cosas que debes tener en cuenta

Aunque no hay una ley que prohíba específicamente a los indocumentados los viajes dentro de Estados Unidos, si tienes tu caso de inmigración pendiente en la corte, trata de hacerlo lo menos posible y así evitarás que un imprevisto te impida acudir a la cita.

De igual manera, si recibiste el Parole por la Sección 212 (d)(5) de la INA, es posible que necesites notificar a tus supervisores del viaje, para que no se considere un intento de fuga.

Los agentes en aeropuertos y otros oficiales de la ley en puntos de control pueden pedir documentos de identificación a las personas. Negarse de manera deliberada puede terminar en la prohibición de entrada al área segura del aeropuerto, por ejemplo.

TE RECOMENDAMOS:

Rate this post

Añádenos a tu Feed de Google News

google news boton
0 Compartir
Compartir
Twittear
WhatsApp
Telegram
Pin