Gobierno de Estados Unidos Impone Nuevo Requisito de Identificación a Migrantes

Inicio > actualidad > Gobierno de Estados Unidos Impone Nuevo Requisito de Identificación a Migrantes

Nuevos cambios en la política de abordaje de vuelos domésticos se han comenzado a implementar por el gobierno estadounidense, con el objetivo de verificar la identidad de los pasajeros.

Las recientes modificaciones establecen un nuevo procedimiento de identificación para aquellos migrantes que no cuenten con pasaporte, por lo que deberán someterse a tecnología de reconocimiento facial antes de tomar los vuelos.

Esta técnica posibilita el procesamiento de datos biométricos del rostro de una persona, en un proceso de verificación y autenticación en tiempo real, requisito que se impone dado un cambio que generó confusión recientemente entre un grupo activistas de Texas e inmigrantes.

Al respecto, no se tienen detalles específicos de la fecha exacta del funcionamiento del nuevo modus operandi, sin embargo los medios de prensa digital han hecho eco de que el pasado martes 12 de marzo varios migrantes que salían del sur de Texas pensaban que estaban siendo rechazados.

Muchos de ellos utilizaron como vía de trámite para su caso de inmigración, el sistema de citas en internet del gobierno. En cuanto a ello, los defensores de migrantes manifestaron preocupación por aquellas personas que habían cruzado la frontera de manera ilegal entre México y Estados Unidos, y fueron procesados por agentes policiales de la Patrulla Fronteriza y puestos en libertad a la par que se investigan sus casos de inmigración.

Este nuevo procedimiento ha sorprendido a los grupos que laboran con migrantes, puesto que se desconoce cuántas personas pueden verse afectadas ya que muchos cuentan con pasaportes extranjeros.

Al respecto, medios digitales de prensa afirman que la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) refirió que los pasajeros que pretendan abordar vuelo y no cuenten con una fotografía adecuada, se someterán obligatoriamente a este procedimiento de reconocimiento facial, con el objetivo de verificar identidades en los archivos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), y en caso de no ser posible cotejarlo, no podrán ingresar a las zonas del aeropuerto y en consecuencia les será denegado el abordaje.

Entérate
¡Increíble! Zoológico Cubano Celebra el Nacimiento de un Nuevo Rey de la Selva Después de Ocho Años

Al respecto se tienen noticias de un grupo de migrantes que se vio en la obligación de regresar este martes a un refugio en McAllen en Texas, tras ser rechazados en el aeropuerto. Noticia en sumo angustiante para los que se encuentran en este procedimiento por la inseguridad de los acontecimientos.

Por su parte, los defensores de migrantes intentan poner en práctica estrategias de investigación para obtener información exacta de estos nuevos procedimientos de la TSA.

Si bien es conocido que estas personas de tránsito irregular dependen en gran medida de las aerolíneas que los trasladan para la ejecución de sus trámites de inmigración, también se conoce que esta situación coloca a los migrantes en un nivel mayor de vulnerabilidad y desconcierto.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Haymé Santoya Rodríguez

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Oriente. Investigadora en Casa de la Nacionalidad Cubana. Se especializa en estudios sobre artes visuales y cine cubano. Ha realizado trabajos de curaduría de arte así como conferencias, presentaciones de libros, conversatorios y disertaciones sobre su especialización. Se ha vinculado al periodismo digital desde el 2018.