Todos en algún momento nos hemos preguntado si ha existido algún cubano en ganar los récords Guinness. Los más avezados en el tema habrán escuchado de algunos deportistas, y muchos recordarán la legendaria Ubre Blanca, vaca cubana que produjo en un solo día más de cien litros de leche.
Pero pocos conocen a Cueto, un señor de 80 años de edad, estrella en su sector, que tiene ¡cinco premios Guinness al puro más grande del mundo! Cada récord batido por sí mismo, haciéndose insuperable este torcedor al que se le dedica un lujoso evento en Cuba.
Desde este 24 de abril y hasta el día 26 del propio mes, el Complejo Histórico Militar Morro-Cabaña, en La Habana, acogerá el primer encuentro internacional de puros Premium El Legado de Cueto.
El evento, se realizará específicamente en el establecimiento del complejo conocido como La Tríada, lugar donde trabaja actualmente José Castelar Cairo –más conocido como Cueto–, y lugar afamado por las ventas de los más emblemáticos tabacos, rones y cafés cubanos. En su lugar, la inauguración y cena de gala se realizarán en el restaurante-bar La Divina Pastora del emblemático complejo.
El legado de Cueto, un espacio pensado para ser de primerísima clase, está organizado por la cadena de Tiendas Caracol S.A. y cuenta con el patrocinio de importantes empresas como Habanos S.A., Havana Club International S.A. y la compañía mixta Ron Vigía S.A..
Al encuentro internacional acudirán invitados e interesados de varios países, quienes formarán parte de una gran subasta organizada por el propio Cueto, donde se ofertará a los compradores la Diadema más larga del mundo, un tabaco Doble Figurado, con 2.2 metros de longitud y, como buen puro cubano, elaborado 100% a mano con tripa larga.
A la subasta del puro la acompañará la de un humidor de tabacos cargado con 25 diademas y 25 salomones, todos elaborados por el distinguido José Castelar Cairo. El ansiado momento tendrá lugar en un espacio más abierto del restaurante-bar La Divina Pastora, luego de concluida la cena de gala, y entre los números musicales y las múltiples premiaciones y sorpresas preparadas por los organizadores del evento.
Los invitados y turistas visitantes podrán participar en competencias de torcido de tabaco, además de acudir a las lecciones magistrales del propio Cueto, acompañado esta vez del habano-sommelier Richeyl Morín Rizo y los maestros tabacaleros José Luis Oña, Juanita Ramos y Leopoldina Gutiérrez “La China”.
Otras de las actividades que trascenderán en estas jornadas constituye la del maridaje de tabacos y bebidas, razón por la que contarán con la presencia del presidente de la Asociación de Sommeliers de Cuba (ASC), Juan Jesús Machín. El maridaje consiste en la unión de dos variedades de estos productos dada la buena correspondencia que logran en cuanto a sabor, color, olor, y otros indicadores entendidos por los expertos.
Con más de 60 años de experiencia, Cueto ha dedicado una vida al noble oficio de torcer tabacos, y ha llegado a trabajar con prestigiosas marcas como Romeo y Julieta, Partagás y La Corona, hasta llegar a la tienda La Tríada, sitio desde el que se le ocurrió la idea de entrar a los récords Guinness.
El primero de sus premios fue en 2001, con un tabaco de 11.4 metros (m); en 2003, uno de 14.86 m; en 2005 elevó la extensión a 20,41 m; y siguió en picada en 2008, con 45.38 m; hasta en 2011 llegar a la sorprendente longitud de 81.8 m. Aunque el propio Cueto revela que, aunque no quedó registrado, su mayo puro midió 90 m y fue un regalo de cumpleaños para Fidel Casto.
Logros difícilmente superables, que dejarán su nombre en los récords y en un evento de talla internacional.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí