El paso del huracán Milton por el Golfo de México, al occidente de Cuba, dejó asombrosas fotos y una retahíla de desastres e inundaciones con su paso, pero al menos todos lo esperaban.
Desde la madrugada de este jueves, La Habana fue sorprendida con prolongados aguaceros y lloviznas intermitentes que han causado ligeras inundaciones y afectaciones más serias en algunos puntos de la ciudad de gran tráfico automovilístico.
La estación meteorológica de Casablanca en La Habana reporta 42.9 mm de precipitación durante esta madrugada hasta las 08:00 AM. Las numerosas lluvias junto a un sistema de drenaje vetusto, sin prácticamente mantenimiento y poca eficiencia, trajeron consigo algunas inundaciones.
Tal es el caso del Túnel de La Habana, recientemente reparado por filtraciones, y ahora invadido por las aguas pluviales. En otros nodos urbanos de gran afluencia vehicular, fundamentalmente en Vedado y Centro Habana, también se apreciaron inundaciones en las calles con un nivel de agua de entre 5 y 10 pulgadas.
Los especialistas del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) señalan que las lluvias pueden continuar. En horas de la mañana dieron a conocer un aviso:
“Un frente frío con lento movimiento cerca de la costa norte occidental así como una vaguada superior en el Golfo de México mantendrán elevada la probabilidad de precipitaciones en gran parte del país, fundamentalmente en Occidente donde pueden ser fuertes”.
Con estas características ambientales, en Cuba el amanecer ha sido con predominio de nublados en la región occidental y la costa norte central con algunas lluvias desde horas de la mañana, en el resto del país ha estado parcialmente nublado.
En la tarde se nublará en gran parte del territorio nacional con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas que se extenderán hasta el horario de la noche.
Las temperaturas mínimas estarán entre 22 °C (grados Celsius) y 25 °C, inferiores en localidades del interior y superiores en zonas costeras. Las temperaturas máximas estarán entre 29 °C y 32 °C en la mitad occidental, hasta 34 °C en el resto del país.
Los vientos serán nordeste en el occidente y centro, con velocidades entre 15 y 30 kilómetros por horas, hasta 35 kilómetros por hora en zonas de la costa norte con rachas superiores. En el resto del país serán variables y débiles.
Habrá marejadas en el litoral norte occidental con ligeras acumulaciones de agua en zonas bajas incluyendo el malecón Habanero. Oleaje al sur de la Isla de la Juventud y poco oleaje en el resto de los litorales.
Además, existe de moderado a alto potencial de inundaciones en zonas bajas y de mal drenaje principalmente en lugares urbanos. En áreas de chubascos y lluvias se puede incrementar la velocidad del viento y la altura de las olas.
En estos momentos no se encuentra ninguna tormenta tropical activa, por lo cual Cuba se encuentra libre de estas amenazas. Pero lluvias como las de esta madrugada de jueves en La Habana demuestras que el cubano no solo debe estar atento a los ciclones y huracanes, pues los aguaceros e inundaciones también pueden representar peligros e inconvenientes para las personas que se mueven antes del amanecer por carreteras o sencillamente planifican su jornada como la de un día soleado.
Mientras dure la temporada ciclónica de 2024, desde D-Cuba seguiremos de cerca toda la evolución climatológica que pueda ser de interés para los cubanos de esta Isla y los de fuera.
TE RECOMENDAMOS:
Un incendio aconteció este miércoles 8 de enero en uno de los estacionamientos del Aeropuerto…
Un evento climático inusual que sorprende a Florida ¿Te imaginas despertarte en Florida, el "Estado…
¿Sabías que aún puedes recibir ayuda tras los huracanes en Florida? Miles de familias en…
¿Sabías que una de las cadenas hoteleras más prestigiosas del mundo vuelve a pisar suelo…
Una emprendedora cubana compartió recientemente cómo logró generar miles de dólares al día desde su…
Una tragedia que conmociona a Sancti Spíritus La explosión en una fábrica de Sancti Spíritus…