La organización financiera Fincimex ha alertado recientemente, desde las redes sociales, sobre los riesgos y el peligro que involucra el uso de las vías informales de remesas a la isla.
Al respecto, se especifica que se entiende por vía informal de remesas a toda aquella transacción económica que se realiza fuera del marco regulatorio vigente.
Indice
Ampliación de los canales informales de remesas
En este sentido es necesario conocer que los canales de remesas a Cuba se diversificaron tras un cierre unilateral aplicado por el gobierno norteamericano en el mes de noviembre del año 2020.
Ante esto, surgieron otras vías “informales” como solución momentánea a la imposibilidad de recurrir a métodos legales para este tipo de servicio, y como estrategia “efectiva” de ayudar a las familias en la isla.
Este mecanismo se fue posicionando y ganando adeptos, tanto que en la actualidad es muy popular usar estas vías como recurso de beneficio económico para los consumidores de estos canales de envío.
La Financiera CIMEX S.A. manifiesta en cuanto a ello que a nivel global la actividad de remesas se ejecuta de forma regulada, con precauciones, puesto que supone un proceso arriesgado por el movimiento transfronterizo de dinero.
Para ejercer este tipo de actividades, las compañías financieras requieren avales, licencias, auditorías y otro sistema de requisitos importantes para operación, de manera que todas aquellas agencias independientes o personas sin ninguna asociación, que se dediquen a este tipo de actividades, incurren en una violación de los parámetros y regulaciones establecidas en cada país para la aplicación de este tipo de servicios sin los permisos en requerimiento.
Estafas, engaños y falsas agencias…
La advertencia de Fincimex señala que se ha generado un posicionamiento virtual, ya que se han creado sitios webs, perfiles en redes sociales y toda una gama de marketing y publicidad para dar a conocer los servicios independientes de agentes no autorizados.
La informalidad en este tipo de servicios es dañina en todos los escenarios donde se aplica. Delitos graves vinculados al lavado de dinero o financiamiento al terrorismo suelen utilizar canales de este tipo para ocultarse. Los daños económicos suelen ser considerables cuando estas divisas no transitan por los sistemas bancarios, generando inestabilidad financiera, volatibilidad en los precios, poca o ninguna garantía de buen fin, sin embargo, las más comunes afectaciones se generan en aquellas familias que son estafadas o timadas.
señala la empresa en su página de Facebook.
De manera que, al no operar estos canales dentro del marco regulatorio establecido, los usuarios se enfrentan a situaciones donde claramente pueden ser estafados ya que no se ofrece seguridad o garantía alguna.
De acuerdo a la información publicada por Fincimex, se tiene el registro de numerosos casos donde los clientes han sido timados, y la entidad ha recibido llamadas en busca de asesoramiento y ayuda por parte de los usuarios.
Fincimex como canal seguro para transacciones financieras
Ante situaciones como estas, la agencia financiera señala que la permanencia durante años, de dicha entidad en el mercado de remesas a la isla, la posicionan como referente para quienes buscan efectuar transferencias monetarias desde el exterior.
Fincimex se encuentra operativo en contra de la voluntad imperial, permitiendo la acreditación de remesas en tiempo real, las 24 horas del día (en no más de 8 minutos), directo a cuentas bancarias desde el mundo entero, también han surgido o se han ampliado otras variantes de remesas formales a Cuba como Orbit S.A, Correos de Cuba, y Transferencias Bancarias a los bancos comerciales cubanos
declara la agencia.
Las vías oficiales de contacto de Fincimex son: Tocopay, Titanes, Ocean Card, enviodinero, Shelfield S.L, y Moneychange. Como número de teléfono a disposición poblacional se encuentra el 72201199.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí