Como para aumentar la tensión en la isla, recientemente ha comenzado a circular la noticia en las redes sociales sobre el implemento de nuevas y férreas medidas contra Cuba por parte del gobierno estadounidense. ¿Cuánto hay de verdad en esto y qué plantea?
Se trata de un mensaje que -bajo el título “Última Hora: Estados Unidos anuncia nuevas medidas para acelerar el fin de la dictadura cubana”- comenzó a divulgarse este miércoles desde la plataforma digital de WhatsApp, y siembra incertidumbre y desconcierto en la población cubana, que ya se ha visto afectada con varios decretos impulsados por la política de Trump.
¿Qué dice el polémico mensaje que circula en redes?
Se habla de un grupo de restricciones para Cuba que incluye la suspensión de las remesas y los vuelos comerciales a la isla, para censurar los ingresos financieros a al estado cubano.
También plantea la repatriación de varios cubanos con órdenes de deportación o que estén vinculados al régimen (específicamente aquellos que hayan tenido conexiones directas con cargos gubernamentales o vínculos con el Partido Comunista), además de nuevas limitantes para los exiliados cubanos que deseen regresar a Cuba.
Mucho antes de resultar Donald Trump el ganador de las elecciones presidenciales, ya había anunciado sobre el recrudecimiento de ciertas medidas a la isla, y desde la toma del poder se han llovido las decisiones legales que ponen a los cubanos “contra la pared”.
El texto del mensaje asegura que la implementación de las nuevas directrices políticas comenzará a ser vigente a partir del venidero jueves 30 de enero del año en curso, y pretende impactar y frenar directamente el flujo económico que garantiza el turismo y la asiduidad de personas estadounidenses a Cuba.
Esto sumado al cese de otras fuentes de financiamiento y las restricciones de que los cubanos que estén bajo asilo político pueden perder su estatus si viajan a la isla, derivan en un “castigo” contra el sociedad y los dirigentes cubanos.
¿Es cierto lo que divulga el mensaje?
El mensaje lleva la supuesta firma del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, sin embargo, la Subdirectora General del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba -Johana Tablada- aseguró desde su perfil de Facebook que se trata de una “fake news”.
No obstante, su publicación deja mucho que pensar, abordando la posibilidad de una futura certeza de estas medidas. El mensaje de la funcionaria ha sido el siguiente: “Por ahora… es una fake news. El que entendió, entendió”, y asegura que Cuba vencerá la ofensiva imperialista.
En otros mensajes -que no aluden al citado texto en circulación- Tablada afirma: “Con total desprecio a los derechos humanos del pueblo de Cuba, a la razón, la verdad y el Derecho internacional y sin detenerse mucho en las verdaderas consecuencias para los pueblos de sus actos criminales, Trump inaugura con fanfarria insoportable su corte medieval.”
Por el momento no se ha publicado ninguna otra nota oficial que desmienta las supuestas medidas, pero queda a sugestión ciudadana la posibilidad de un futuro político para Cuba mucho más complejo de lo que en la actualidad se experimenta.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí