Estados Unidos Impone Restricciones por Migración Irregular Desde Nicaragua

Inicio > actualidad > Estados Unidos Impone Restricciones por Migración Irregular Desde Nicaragua

Un reciente anuncio en la plataforma social X de la Embajada de los Estados Unidos en Cuba, informa de la activación de nuevas medidas como consecuencia de la facilitación de migración irregular a Estados Unidos.

La nota, con fecha de anuncio este 11 de marzo -emitida a través de la declaración del portavoz del Departamento de Estado Matthew Miller– anuncia la toma de nuevas acciones legales para imponer restricciones de visas a ejecutivos de compañías de vuelos chárter.

En tal sentido, el comunicado afirma que ninguna persona tiene derecho a obtener beneficios de la situación de migrantes vulnerables sin importar su estado o condición: contrabandistas, empresas privadas, funcionarios públicos o gobiernos.

Estas medidas se toman en respuesta a la tendencia creciente de aerolíneas chárter que ofrecen vuelos a Nicaragua destinados principalmente a migrantes irregulares, y son las primeras restricciones establecidas en virtud de la expansión de nuestra política sobre restricción de visas el mes pasado.

señala la nota.

Conforme a ello, el comunicado de la secretaría anuncia la continuidad de interacción con las entidades gubernamentales dentro y fuera del hemisferio occidental, así como con el sector privado en aras de eliminar esta práctica “de explotación”.

De acuerdo a las declaraciones, se alerta sobre la posibilidad de implementar nuevas restricciones de visas dada la necesidad, conforme lo indiquen las circunstancias y el comportamiento del cumplimiento de las medidas.

El pasado 21 de febrero del año en curso, Estados Unidos dio a conocer la ampliación de la política sobre restricción de visas en reemplazo de la política de Nicaragua 3C en vuelos chárter; política que se emitió el pasado mes de noviembre de 2023 ante la creciente tendencia de vuelos que cobran “precios de extorsión” hasta el país latinoamericano.

Entérate
Crisis Migratoria en Aumento: EE.UU. Envía de Vuelta a 45 Cubanos en Vuelo Especial

Dirigida a operadores de transporte aéreo, terrestre y marítimo, la ampliación jurídica se anunció con el objetivo de contrarrestar la migración irregular al país norteamericano en oposición a “prácticas predatorias de empresas de transporte que lucran con migrantes vulnerables”.

Al respecto, muchos de los migrantes carecen de una base legal para arribar o permanecer en los Estados Unidos, por lo que son repatriados a su país de origen poniendo en riesgo su vida y la de su familia.

En el dictamen del pasado noviembre, el Departamento de Estado de los Estados Unidos instó a haitianos, cubanos y otros posibles migrantes a usar otras vías de modo legal y seguro para migrar al país norteamericano.

De acuerdo a tales circunstancias, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental –Brian Nichols– advirtió en la fecha referida que el gobierno estadounidense daba muestras de notable preocupación por informes de un precipitado aumento en vuelos chárter con destino a Nicaragua, lo que posibilita consecuentemente la migración irregular desde el país cubano y otras localidades hacia los Estados Unidos.

Otros medios de prensa digital señalan que aún no se tienen detalles de reportes estadísticos en cuanto a la cifra total de migrantes que pasan por Nicaragua, sin embargo, es notoria y, por ende, alarmante la cantidad de migrantes que se advierten en el Aeropuerto Internacional de Managua y otras terminales de transportación, a bordo de vuelos comerciales.

El analista Manuel Orozco refiere que Nicaragua, a través de la Aeronáutica Civil, ha facilitado el transporte de un aproximado de 100 mil personas solamente en vuelos chárter, promedio del que se estima que dos tercios son ciudadanos cubanos y haitianos, y un tercio de personas provenientes de terceros países.

Entérate
¡Última Oportunidad! ETECSA Extiende Promoción de Recarga Móvil Internacional

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Haymé Santoya Rodríguez

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Oriente. Investigadora en Casa de la Nacionalidad Cubana. Se especializa en estudios sobre artes visuales y cine cubano. Ha realizado trabajos de curaduría de arte así como conferencias, presentaciones de libros, conversatorios y disertaciones sobre su especialización. Se ha vinculado al periodismo digital desde el 2018.