Muchas personas piensan que una vez concluida la entrevista para solicitud de ciudadanía el proceso termina y solo queda el juramento, pero lo cierto es que en ese periodo puedes perder la petición si cometes ciertos errores.
Los abogados aseguran que algunos residentes terminan anulando sus propias solicitudes al realizar ciertas acciones que los vuelven inelegibles para ser completar el proceso.
Lo cierto es que hasta no terminada la ceremonia de juramento aún no se es oficialmente ciudadano, explican.
En este artículo te contamos 5 errores que pueden costarte la ciudadanía norteamericana.
Indice
Si bien se te permiten viajes de poco tiempo, por lo general no deberías hacer salidas del país prolongadas durante el periodo antes de tomar el juramento de ciudadanía.
Lo ideal es que te mantengas en territorio estadounidense hasta que hayas recibido el Certificado de Naturalización, pero si no tienes más opción que viajar por varios meses, mantén a mano evidencia de tus lazos con el país para presentarla a la USCIS.
La razón es que, fuera de motivos relacionados con el trabajo, una estadía demasiado prolongada fuera de Estados Unidos puede interpretarse como abandono de la residencia permanente.
Dado que para obtener la ciudadanía necesitas haber pasado al menos cinco años (o tres si contrajiste matrimonio con un ciudadano) en la Unión, lo mejor evitar que se cuente ese tiempo como interrumpido por un viaje muy largo.
De hecho, la mejor opción es no viajar hasta que se oficie la ceremonia de juramento para asegurar que la USCIS no tome acciones para cancelar el trámite o tu residencia permanente.
Igualmente, si tienes planeado una mudanza a un país foráneo, es conveniente esperar a que se te entregue el documento que te acredita como ciudadano estadounidense.
Uno de los requisitos para ser elegible en el proceso de naturalización es tener un buen carácter moral acorde con la sociedad norteamericana.
Por tanto, hasta que no termine la ceremonia de juramento, deberías evitar acciones que conduzcan a la USCIS a opinar lo contrario.
Por lo general, las infracciones de tráfico y otros incumplimientos menores de la ley son ignorados por los oficiales del USCIS a la hora de juzgar la elegibilidad del aspirante a ciudadano.
No obstante, las ofensas de mayor nivel sí pueden afectar la decisión de la Oficina e incluso afectar tu estatus migratorio.
Dos ejemplos de esto son los arrestos policiales y las condenas por conducir bajo la influencia del alcohol.
Si llegaras a enfrentar a cualquiera de los casos, lo mejor es que te pongas en contacto con un abogado de inmigración.
Igualmente deberás hacerlo si cometes fraude u otro delito de bajeza moral, sobre todo porque los expertos señalan que USCIS prefiere que lo reveles pese a no ser atrapado. Según explican, si eres arrestado por tal motivo podrías perder la ciudadanía.
Es posible que, en el periodo entre la entrevista y el juramento, la USCIS te interrogue sobre acciones determinadas relacionadas con la moral de tu proceder.
Esto también es parte de los requisitos para obtener la ciudadanía y si escondes que has cometido alguna acción inmoral, puedes poner en riesgo el proceso.
A continuación, te listamos algunas de las que, advierten los abogados, podrían conducir a que la USCIS te quite la ciudadanía:
Relacionado con la conducta moral, la USCIS también estudia a qué organización perteneces o a qué grupos apoyas financieramente.
Durante el tiempo en que esperes para la cita del juramento, deberías mantener un perfil bajo en este punto, tratando de no iniciar membresía en organizaciones de corte criminal o reprobable, o dar dinero a grupos cuyo comportamiento no se alinee con las normas morales de Estados Unidos.
Por ejemplo, el Formulario N-400 para la solicitud de ciudadanía incluye una pregunta sobre la militancia en el partido comunista y organizaciones afines.
Para no arruinar el trámite, lo más aconsejable es que te mantengas al margen de partidos políticos y grupos hasta que termine la ceremonia de juramento.
Para ser elegible y poder solicitar la ciudadanía estadounidense debes ser residente permanente con cinco años de estancia en el país, o tres si te casaste con un ciudadano.
En el último caso, lo mejor es permanecer en unión marital hasta que hayas realizado el juramento.
Incluso así, existe la posibilidad de que, si la persona fallece u ocurre un divorcio, se rechace o aplace la solicitud hasta que se cumplan los cinco años reglamentarios.
El consejo de los abogados, si estás optando por la ciudadanía de esta manera, es mantenerte unido a tu cónyuge hasta que jures y recibas el certificado.
Evita cambiar tu nombre luego de contraer matrimonio si aún no has culminado el proceso de naturalización. No perderás la ciudadanía por ello, pero se reprogramará la ceremonia para procesar tal cambio.
TE RECOMENDAMOS:
En un operativo que ha sacudido tanto a Ecuador como a Cuba, las autoridades ecuatorianas…
Tras meses de angustia y falta de opciones, finalmente se ha reanudado el servicio de…
La Administración Marítima de Cuba suspendió navegación entre varios puertos de la isla, debido a…
¿Sabías que más de 42 mil cubanos en los Estados Unidos enfrentan órdenes finales de…
Un frente frío está impactando la región occidental de Cuba, trayendo consigo cambios significativos en…
¿Se acabaron las esperanzas de una flexibilización en la política de Estados Unidos hacia Cuba?…