Miles de personas podrían beneficiarse este año de una green card por empleo en Estados Unidos, según un reciente anuncio que da esperanzas a quienes llevan esperando obtenerla.
La expectativa se genera a partir de una estimación que el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados ha hecho, con lo cual se espera que no se pierdan green cards en esta ocasión como ocurrió el pasado año.
La green card, conocida como residencia permanente, se le concede a los inmigrantes para vivir y trabajar de manera permanente en Estados Unidos. Casi siempre es solicitada por un patrocinador (empleador o familiar) a favor de otra persona.
El Servicio de Inmigración y Ciudadanía estadounidense prevé otorgar este año las 140 000 residencias permanentes que tiene disponibles para trabajadores extranjeros, y cambiar los que sucedió en la etapa precedente.
La decisión se ve favorecida además con el hecho de que las tarjetas de residencia pertenecientes de la categoría de familias que no sean usadas se podrán aprovechar en la categoría de empleo, lo que aumenta las esperanzas para muchos.
En 2021, producto del impacto de la COVID-19 y el insuficiente personal para atender las solicitudes, más de 68,000 green cards se perdieron, según reportan medios de prensa oficiales del país.
En Estados Unidos la cifra de personas esperando por este tipo de tarjeta es alta y debido a que hay cupos por nacionalidades ello implica que el tiempo de espera se alargue para algunos. Por ejemplo, los inmigrantes indios están dentro de esos casos.
No obstante, el método de otorgamiento de la green card ha cambiado, lo que ha generado polémica, pues no se hace atendiendo las peticiones más antiguas, sino las más fáciles.
Lo anterior se ha expresado en el hecho de que algunas personas que llevaban pocos meses de espera recibieron la Green card, mientras otros de mayor antigüedad no han podido, lo que ha sido criticado y catalogado como irracional por los abogados.
Solamente el pasado año habían 1.4 millones de solicitudes de la residencia y la poca cantidad de personal para procesarlas incidió en las 68 mil que se perdieron.
Este año también hay presiones pues la organización IMMpact presentó una demanda colectiva contra el Gobierno en julio, como manera de obligarlo a que se otorguen todas las visas disponibles.
Ahora, una iniciativa impulsada por los demócratas en el congreso del país también prevé facilitar el otorgamiento de la green card y la ciudadanía a alrededor de 8 millones de inmigrantes indocumentados, pero hay que esperar a que sea aprobada.
El proyecto de los demócratas debe pasar por la Cámara de Representantes, el Senado, y finalmente contar con la firma del presidente según explican los abogados, quienes han destacado lo valioso que sería para muchos inmigrantes que llevan casi 8 años en el país.
De todas maneras los especialistas en temas migratorios recomiendan tener el pasaporte al día, acta de nacimiento y pruebas de que han estado en la nación al menos en los últimos diez años, a la vez que advierten esperar la aprobación oficial para no caer en fraudes, así como estar limpios de delitos.
TE RECOMENDAMOS:
¿Sabías que más de 42 mil cubanos en los Estados Unidos enfrentan órdenes finales de…
Un frente frío está impactando la región occidental de Cuba, trayendo consigo cambios significativos en…
¿Se acabaron las esperanzas de una flexibilización en la política de Estados Unidos hacia Cuba?…
Alaska es uno de los estados norteamericanos que brinda mayor asistencia financiera a sus residentes,…
Con la llegada de la temporada navideña, los aeropuertos de Estados Unidos se convierten en…
Miles de migrantes en Estados Unidos se despertaron con una noticia que promete aliviar algunas…