A raíz de los daños ocasionados por los eventos meteorológicos el pasado mes de octubre en la provincia de Guantánamo, se inició un proceso de construcción de viviendas que serán entregadas el próximo lunes 30 de diciembre a un total de 18 familias.
Fase de ejecución del primer grupo de viviendas
Los beneficiarios pertenecen al municipio de Imías, y el primer grupo de entrega consta de 18 viviendas con una estructura de tres habitaciones, baño sanitario, piso pulido y cubierta ligera de zinc.
De este total de edificaciones a entregar, 11 presentan una tipología de construcción mixta donde se combinan materiales como la madera y bloques de hormigón.
Dichas construcciones se encuentran en una avanzada fase de fabricación. De acuerdo a los informes periodísticos oficiales “las viviendas están a más de 90 por ciento de ejecución en la etapa de piso, instalación eléctrica, pintura, con la presencia de cien trabajadores pertenecientes a cuatro municipios”.
Por otra parte, los trabajadores de la Empresa Provincial de Materiales de la Construcción Epmalco, laboran en las restantes 7 viviendas que completan el primer grupo de 18; y hasta el momento califican como los más avanzados en esta tarea de edificación.
Con un total de 48 personas involucradas en el proceso (distribuidas en cinco brigadas de todos los municipios) la directora de la entidad -Yanisleidis Matos Oliva- afirma que las siete viviendas encargadas se encuentran en la fase final de fabricación a más del 97 por ciento de avance.
Teniendo en cuenta el plazo de finalización de tarea, se prevé entregar estos inmuebles en esta última semana de diciembre, lo que implica la extensión de labores incluso hasta tardados horarios de la noche para cumplir con la meta de entrega.
Detalles sobre la nueva comunidad en Imías
Este proceso forma parte de un decreto emitido por el Consejo de Ministros, a través de una nueva medida publicada en edición extraordinaria de la Gaceta Oficial, donde se declara que el financiamiento del 50 por ciento del costo de venta de los materiales de construcción, corre a partir del presupuesto estatal.
Al respecto, la viceministra de Finanzas y Precios -Yenisley Ortiz- manifestó que el gobierno cubano “no dejará a nadie desamparado frente a situaciones de esta índole como salvaguarda a los damnificados”.
En la espera de la entrega de los grupos de viviendas, varias familias -que perdieron sus hogares tras el azote climatológico- fueron reubicadas en carpas, a raíz de la donación del Programa Mundial de Alimentos.
Los beneficiarios están dispuestos a integrarse en la nueva comunidad a partir de la construcción de servicios educacionales y de otra índole. Yoenis Rodríguez Planche, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) de la Empresa Provincial de la Construcción, Epcons Manuel Tames, comentó al respecto que se prevé la construcción de otros servicios poblacionales como escuela, bodega, consultorio, y otros.
La fase de trabajo constructivo comenzó el pasado 2 de diciembre, y hasta el viernes 27 de diciembre no cesará la labor de fabricación, asegura uno de los miembros de Epcons Guantánamo, Andrés Carbonel.
Para el venidero 2025 continuará la labor de fabricación del segundo grupo de entrega que contempla un total de 12 viviendas. Empalco por su parte, se encargará de la fabricación de siete, mientras que Epcons edificará las cinco restantes para llegar al número total de 30 viviendas propuestas inicialmente, y en lo que se prevé incrementar los esfuerzos constructivos.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí