Cayo Coco, uno de los más atractivos polos turísticos de Cuba, apuesta hoy por las tecnologías con el funcionamiento de una estación mareográfica automática.
Ubicada en la central provincia de Ciego de Ávila, tiene la misión de informar en tiempo real no sólo las posibilidades de navegación, sino también el comportamiento del mar.
Las estaciones mareográficas son instrumentos que permiten medir y registrar el nivel del mar o las mareas. Y aunque no es la primera en el país, destaca por ser otra de las que se instalan como parte del Proyecto Internacional de Resiliencia Costera.
El proyecto, tiene a bien aportar desde una visión integradora la reducción de riesgos de desastres y la adaptación al cambio climático a partir de soluciones naturales.
El mareómetro o mareógrafo, como se le llama al moderno equipamiento, en opinión de la coordinadora de dicho proyecto en Ciego de Ávila, María del Carmen Olivera, ofrecerá datos sobre el movimiento del mar y el comportamiento de la temperatura en la zona.
La estación favorece además el estudio y el pronóstico sistemáticos de los eventos hidrometeorológicos del país. El avanzado equipamiento es parte de una red que envía información en tiempo real a una serie de servidores nacionales, ubicados en la capital del país.
Dentro de sus beneficios, por sus características y ubicación, la nueva unidad mareográfica contribuirá a reforzar el sistema de alerta temprana en la isla de dichos hidrometeorológicos.
De ahí que se reconozca su importancia para el fortalecimiento del Sistema de la Defensa Civil Nacional cubano.
Según indican los investigadores, constituye un recurso apreciable para desarrollar la capacidad de anticipación para el enfrentamiento de fenómenos climáticos, como los huracanes tropicales, tsunamis y sismos, en la protección de vidas humanas y recursos materiales y económicos.
La red mareográfica nacional en la isla está formada por otras estaciones anteriormente puesta en funcionamiento en diferentes puntos costeros como son: la de Playa Victoria y la de la Comunidad de Piñero, ubicadas en el municipio de Yaguajay, al norte de la provincia de Sancti Spiritu.
Otros países de la región también cuentan con estaciones mareográficas como Perú y Argentina, sin embargo la condición de archipiélago de la isla hace que las estaciones mareográficas automáticas sean una necesidad del país por sus beneficios para la nación.
TE RECOMENDAMOS:
Los cortes eléctricos en Cuba continúan afectando a la mayor parte de la población durante…
Nuevas embarcaciones han sido decomisadas luego de ser detectadas en aguas jurisdiccionales de Cuba. Se…
¿Estás planificando tu vuelo en el trayecto Estados Unidos-Cuba y pasas de la programación habitual…
Si le preguntas a un cubano cuál es la tradición isleña para el menú de…
La Empresa Cubana de Aviación S.A recientemente anunció una información de interés para sus clientes,…
La política migratoria de la administración Trump vuelve al centro del debate tras las recientes…