El boxeo ya no será parte de los deportes competitivos en Juegos Olímpicos, una medida que ha sorprendido a varios seguidores de esa disciplina en la que Cuba particularmente ha logrado colgarse varias medallas a ese nivel.
La decisión tomada por el Comité Olímpico Internacional (COI) se hará efectiva ya desde Los Ángeles 2028, y según los reportes responde a irregularidades técnicas, principalmente en asuntos como arbitraje, y también de orden financieras, además de acusaciones que han involucrado a la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA).
Tales irregularidades conllevaron a que fuera el COI el que asumiera la organización de los torneos preolímpicos y olímpicos de Tokio 2020 y París 2024, también se señala la falta de un ente regulador para unificar criterios, y ganar en claridad de la reglas para quienes compiten y disfrutan como espectadores, a su vez ello acabaría con las polémicas derivadas del pasado certamen.
Desde 1904 el boxeo es parte de los Jugos Olímpicos, solo no se compitió en esa disciplina en Estocolmo 2012 por leyes suecas que lo impidieron.
Se desconoce si ese deporte pudiera volver a la competición olímpica, en caso de que se avalara a otra federación rectora del pugilismo amateur, o de lograr el COI un acuerdo con la AIBA.
Para países como México y Argentina la decisión representa un duro golpe a sus aspiraciones de medallas, pues las dos naciones tiene amplio historial de cosecha en el caso del primero con más de una decena y el segunda con más de veinte.
Cuba también se verá limitada con esta decisión para escalar en la tabla de posiciones de esos certámenes, pues desde Munich 1972, el boxeo de la isla ha conquistado presea de oro en 11 de sus 12 participaciones olímpicas.
Figuras como Teófilo Stevenson, Feliz Savon y Julio César la Cruz, destacan entre la lista de boxeadores que le han regalado glorias al país en ese deporte que se roba emociones en ese certamen mundialista.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí