En medio de la crisis alimentaria que enfrenta la familia cubana, la casi desaparecida canasta básica es un pequeñísimo alivio en medio de tantos precios altos e inalcanzables.
Aunque cada vez son menos los productos distribuidos, sigue siendo un tema medular que obliga a las autoridades del Ministerio de Comercio Interior de Cuba (Mincin) a dar explicaciones constantemente sobre el estado de estos, y la ocasional aparición de algún módulo gratuito para diferentes grupos poblacionales.
Este mes de septiembre, según la ministra de Comercio Interior Betsy Díaz, la situación es un poco más favorable que en agosto, del cual aún no se han completado las 7 libras de arroz por persona en todas las provincias.
Según datos del Mincin, la sal importada será suficiente para abastecer las provincias occidentales, mientras que las del centro y el oriente deberán esperar a que la producción en las salinas nacionales alcance niveles óptimos para ser distribuida.
Tampoco, como en el mes de agosto, habrá distribución de café ni de aceite. Según la ministra se aseguró para todos los territorios el chícharo correspondiente a junio, julio y agosto.
En cuanto al azúcar, se buscan alternativas para su distribución. En tanto, se prevé que el aseo sí sea ofertado “si los territorios apoyan en la transportación”, pero no deben ocurrir fallos porque es de producción nacional.
Por tanto, queda en manos de la máxima dirección del país la decisión de cómo serán distribuidos los productos entre todas las provincias del país.
Por otra parte, los ciudadanos censados como vulnerables en la provincia de Villa clara, recibirán un módulo de alimentos de manera gratuita.
Según Eduardo Morales, directos de la Empresa de Comercio Mayorista de Villa Clara, se espera que se beneficien unos 33 mil consumidores.
Para los vulnerables, el módulo consiste en 1 kilogramo de arroz, 3 de granos y dos unidades de sardina.
Asimismo, las embarazadas y los niños que estén diagnosticados con carencias alimenticias o bajo peso, recibirán 2 kilogramos de arroz, 3 de granos y 2 unidades de sardina.
Además se espera la llegada de pastas alimenticias para los vulnerables y los niños bajo peso.
Estos módulos gratuitos provienen de donaciones de países y organizaciones internacionales a la isla, que hacen llegar para paliar la situación crítica que en cuanto a alimentos enfrenta el país.
TE RECOMENDAMOS:
La Empresa Cubana de Aviación S.A recientemente anunció una información de interés para sus clientes,…
La política migratoria de la administración Trump vuelve al centro del debate tras las recientes…
¿Qué cambio anunció ETECSA para los clientes de Plaza de la Revolución? En una actualización…
Ya casi finaliza el 2024 y para esta temporada de fiestas una deliciosa crema de…
Cuba inicia el año 2024 con una noticia que podría modificar los planes de muchos:…
Un preocupante aumento en casos de hepatitis en la isla Cuba enfrenta una nueva amenaza…