Disminuye Accidentalidad en Cuba: Precauciones Para el Verano

Inicio > actualidad > Disminuye Accidentalidad en Cuba: Precauciones Para el Verano

En la pasada emisión de la Mesa Redonda en Cuba, funcionarios del Órgano Especializado de Tránsito del MININT destacaron dos temas de importancia: la disminución de accidentes de tránsito y las medidas para continuar con estos resultados.

A decir del coronel Roberto Rodríguez, jefe de la entidad reguladora de la Seguridad Vial, los accidentes de tránsito han menguado, así como los muertos y heridos por estas causas. De igual manera, llamó la atención sobre la situación de crisis que vive el país y cómo esto puede influenciar en la vía.

Confirmaron ante la televisión nacional que otro de los factores que ha influido notablemente en los siniestros en la vía, tienen que ver con el mal estado de las carreteras y señalizaciones. A esta situación se añade el hecho de que el mal estado y la desactualización de los vehículos, denota una penosa situación vial.

¿Qué harán las autoridades cubanas para evitar accidentes?

A pesar de todo este panorama, directivos del mencionado Órgano explicaron una serie de medidas a implementar para asegurar la temporada veraniega en el país y evitar, de esta forma, los accidentes de tránsito. 

En estas temporadas se vuelven comunes las visitas a familiares y amigos a otras provincias, los paseos a la playa, centros recreativos y demás espacios de disfruta al que la población asiste gracias a los medios de transportación.

Destacaron que el mayor énfasis en la prevención estará dedicado a los medios más vulnerables a sufrir accidentes: motos y ciclomotores. En el caso de los peatones, los adultos mayores y niños, en su mayoría, serán las edades con las que se tendrán más cuidados en la vía.

Entérate
¿Calificas? Estos Jubilados Recibirán Pagos del Seguro Social la Próxima Semana en Estados Unidos

Menos accidentes en Cuba ¿Qué dicen los números?

La isla caribeña ostenta cifras menos alarmantes que en otros años. Se manejan las cifras de 500 accidentes menos en cuanto a períodos anteriores. Informaron además de un 23 % menos de fallecidos y un 5 % menos de lesionados.

El jefe de la entidad reguladora de la Seguridad Vial confesó que mientras existan muertes y lesiones a causa de los accidentes en la vía, quedará mucho por hacer. Otra de las variables que muestran resultados positivos es la disminución de las víctimas en el rango de edad entre 21 y 35 años.

Recuerdan, además, que los fines de semana son los días en los que la accidentalidad se eleva. Las distracciones al conducir, las de los peatones al cruzar la calle, son las principales causas de accidentes de tránsito.

Los conductores son responsables en más de un 50 % de estos siniestros, del 75 % de los muertos y el 55 % de lesionados.

Teresa Albentosa Rodríguez, Secretaria de la Comisión Nacional de Seguridad Vial, fue otra de las invitadas el programa cubano informativo, en el que comentó sobre algunas de las medidas para evitar accidentes de tránsito.

Primero, la supervisión de las bases de transporte del estado encargadas del transporte público. En segundo lugar, chequear que los vehículos ostenten su certificado de aptitud para transitar por la vía. Tercero, exigir al estado la revisión técnica y la aprobación de los cursos teóricos y prácticos de los choferes.

Este grupo de medidas fueron presentadas ante la prensa nacional, aspiran a mejorar la seguridad vial de Cuba en cualquier estación del año.

Entérate
Campaña de Vacunación Antigripal en el Centro de Cuba Para Contrarrestar la Crisis Sanitaria: Estas Personas Serán Beneficiadas

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Dánae Ricardo Aldana

Graduada de Letras en la Universidad de La Habana, amante de los libros, la escritura y el buen arte.