Devuelven a Cuba Nuevos Grupos de Migrantes desde Bahamas y México los días 2 y 3 de Marzo

Inicio > actualidad > Devuelven a Cuba Nuevos Grupos de Migrantes desde Bahamas y México los días 2 y 3 de Marzo

Las jornadas de los días 2 y 3 de marzo estuvieron marcadas desde el punto de vista migratorio por la devolución a territorio cubano de un amplio número de migrantes procedentes de Bahamas y México, en ese mismo orden.

La del día 2 de marzo, constituyó la octava operación de este tipo que se realiza Cuba procedente de Bahamas y con ella ascienden a 459  los ciudadanos cubanos devueltos por esa vía en lo que va del presente 2023. 

Durante esa jornada, el vuelo procedente de la cercana nación situada al norte de Cuba, trajo a territorio cubano  a 128 migrantes irregulares entre los que se contabilizan  106 hombres, 20 mujeres y dos menores de edad.

La noticia fue dada a conocer a través del perfil oficial del Ministerio del Interior (MININT), en la red social Twitter en la que se anunciaba que “ Un vuelo procedente desde Bahamas trajo de regreso a Cuba a 128, como parte del acuerdo migratorio bilateral”.

El propio Ministerio del Interior dio a conocer que de esas personas procedentes de Bahamas, una fue trasladada a los órganos de investigación. 

Lo anterior se debe a que se sospecha que esa persona es el presunto comisor de hechos delincuenciales de gran peligro que ya se investigaban antes de implicarse en la salida ilegal de la isla.

Hasta ese momento esa constituía la operación  de repatriación número 41 en lo que va del 2023 y con los 128 devueltos, ascendían 2601 las personas devueltas desde varios países de la región con los que Cuba tiene acuerdos migratorios. 

Sin embargo, al día siguiente, en la fecha del 3 de marzo, se conoció también a través del sitio web del Ministerio del Interior que autoridades mexicanas retornaron a Cuba a 22 migrantes irregulares por medio de un vuelo que aterrizó en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana. 

Entérate
¡Vuelven los Huevos a Villa Clara! Aunque aún con estas Limitaciones

Ese grupo procedente de la nación azteca estaba compuesto por 11 hombres e igual número de mujeres, con los cuales suman ya 254 los ciudadanos devueltos a Cuba procedentes de México, igualmente en tan solo 5 operaciones de ese tipo en lo que va de 2023.

Se trata en este caso, según confirmaron e hicieron público las autoridades cubanas, de migrantes que salieron de manera legal de Cuba hacia países del área y luego se incorporaron a las rutas irregulares más conocidas con el objetivo de llegar a México y cruzar la frontera sur de Estados Unidos.

Sumando estos 22 migrantes devueltos desde México, este año se han realizado hasta la fecha 42 acciones de repatriación, que involucra a un total de 2263 personas devueltas a territorio cubano.

TE RECOMENDAMOS:

Editorial
Latest posts by Editorial (see all)
Entérate
Niños Estadounidenses Agradecen Oportunidad de Conocer más Sobre Cuba

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí