Detienen Nuevo Grupo de Migrantes Cubanos en México

Inicio > actualidad > Detienen Nuevo Grupo de Migrantes Cubanos en México

Autoridades mexicanas detuvieron a un nuevo grupo de cubanos en paso migratorio ilegal por su territorio.

Este 7 de octubre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de ese país rescató a 18 migrantes cubanos en una operación realizada por agentes de la entidad.

Los cubanos viajaban en vehículos de transporte público en estado de hacinamiento cuando fueron detenidos.

Según refiere la nota de la SSyPC, junto a los migrantes fueron puestos en custodia de las autoridades los cuatro presuntos coyotes que los trasladaban.

La entidad los identificó como Cristian Michel “N”, Erik Jobany “N”, Julio Adiel “N” y Hiram “N” y enfrentan posibles cargos de Violación a la Ley General de Población.

El operativo que condujo al rescate de los cubanos tuvo lugar la zona alta de Tapachula, Chiapas, como parte de un grupo de acciones que se desarrollan en el territorio para disminuir la migración irregular.

Una vez a salvo en manos de la SSyPC, los migrantes recibieron comida, agua, atención médica y consultoría jurídica de acuerdo con “los protocolos de actuación y derechos humanos que existen para estos casos”, confirma el reporte.

Los cubanos fueron puestos a disposición de los organismos migratorios correspondientes para decidir su situación, que suele terminar en estos casos con la repatriación a la Isla.

Esta no es la primera detención de cubanos en México en la semana, pues desde hace el lunes se conoce de la intercepción de otro grupo en el que viajaban cubanos en el estado de Veracruz.

México ha realizado varias repatriaciones de migrantes a Cuba en lo que va de año debido al número de ciudadanos de la Isla que atraviesan ese país con destino a Estados Unidos.

Entérate
Multimedio Telesur Pone en Convocatoria Plazas para su Sede en Cuba

La cifra de operaciones de rescate y detención es aún mayor, incluso con nacionales de otros países, en lo que ya es materia de preocupación para el gobierno mexicano.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Editorial

Emprendedor Experto en SEO, Marketing Digital y +