Detienen a Miembros de una Red de Tráfico de Migrantes hacia Estados Unidos

Inicio > actualidad > Detienen a Miembros de una Red de Tráfico de Migrantes hacia Estados Unidos

Varias personas fueron detenidas por un grupo operativo de Estados Unidos, acusadas de pertenecer a una red de tráfico de migrantes.

Según informó el Departamento de Justicia de ese país, se encuentran acusados 8 individuos por tráfico ilegal de personas y en condiciones infrahumanas, entre ellos los cabecillas de la red.

Junto a Erminia Serrano Piedra, alias Irma, y Boss Lady, de 31 años, al frente de las operaciones ilícitas, los otros 6 acusados fueron detenidos en distintas ciudades de Luisiana, Texas, Alabama y Mississippi por facilitar el tránsito de los migrantes a territorio estadounidense.

Los cargos presentados por el DOJ, según su fiscal general adjunto, Kenneth Polite, incluyen no solo formar parte de la red de tráfico con fines de lucro personal, sino también transportar a las personas “en condiciones que pusieron en peligro sus vidas”.

El modus operandi del grupo presuntamente consistía en recoger a los migrantes en la frontera con México e introducirlos al país hacia destinos como Laredo y Austin, en Texas.

Para llegar a las casas escondite de la red en esos sitios, los conductores usaban diversos métodos para ocultar a los viajeros, entre ellos maletas, cajas, el interior de camiones cisternas o hacinados de la parte posterior de camiones de carga y remolques.

Los migrantes habrían provenido de países como Guatemala, México y Colombia y se cree que sus familias pagaron para que los miembros de la organización les llevaran hasta territorio norteamericano.

Se presume que los involucrados en estos actos cobraban alrededor de 2500 dólares o más, informa el reporte del DOJ.

Una de las redadas de desarme de la red encontró a 12 migrantes, incluidos dos menores de edad, ocultos en una de las casas de la red.

Durante la operación de arresto le fue incautado al grupo tres propiedades usadas para el tráfico y un monto de dinero, que juntos ascienden a más de dos millones de dólares.

La Fuerza Operativa Conjunta Alpha, que se encargó de las detenciones y el desmantelamiento de esta red de tráfico lleva funcionando desde 2021 para enfrentarse al creciente número de personas lucrando con el transporte de migrantes hacia Estados Unidos.

TE RECOMENDAMOS:

Rate this post
0 Compartir
Compartir
Twittear
WhatsApp
Telegram
Pin