Destituyen Miembros del Consejo Ministerial Cubano y Reajustan Nuevos Mandatos

Inicio > actualidad > Destituyen Miembros del Consejo Ministerial Cubano y Reajustan Nuevos Mandatos

Medios oficiales cubanos han divulgado, en el horario de la tarde de este 2 de febrero, a través de su canales, una decisión gubernamental de gran impacto en la jefatura y sociedad cubanas.

Los medios de prensa digital ya replican la significativa noticia sobre la destitución de varios directivos del consejo ministerial en los que está implicado el sector de economía, industria alimentaria, así como la esfera científico-tecnológica, en sustitución de otras autoridades.

A propuesta del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez -y tras previa aprobación del Buró Político del PCC- el Consejo de Estado, como órgano de la Asamblea Nacional del Poder Popular, decidió eximir de cargo en ocupación a los siguientes cuadros políticos.

En primera instancia se exonera de sus responsabilidades a Alejandro Gil Fernández, quien fungía como Vice primer ministro y Ministro de Economía y Planificación. 

Gil Fernández se desempeñaba como Vice primer ministro del Gobierno desde el año 2019, y en sus compromisos de jefatura lideraba la actualización del modelo económico cubano, así como la conducción del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030.

En su lugar, se designa como Ministro de Economía y Planificación a Joaquín Alonso Vázquez, quien se desempeñaba hasta el momento como Ministro Presidente del Banco Central de Cuba.

Alonso Vázquez, de 60 años, es licenciado en Finanzas y Créditos y ha desplegado cargos de dirección, incluyendo la asociación de economistas y contadores.

Por consiguiente, se nombra como Ministra Presidenta del Banco Central de Cuba a Juana Lilia Delgado Portal, quien es licenciada en Relaciones Económicas Internacionales.

Entérate
Rotura en Conductora de Agua en La Habana Deja sin Servicio a Varios Municipios ¿Solucionarán la Avería?

Delgado Portal, de 57 años, también ha desempeñado funciones directivas y cuenta con experiencia en mercados financieros, contabilidad y macroeconomía.

La determinación del Consejo de Estado -en cumplimiento de las funciones y facultades que la Constitución cubana le atribuye- también dictaminó liberar por renovación a la compañera Elba Rosa Pérez Montoya, del cargo de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Pérez Montoya ha ejercido esta responsabilidad por más de 11 años, liderando la política del Estado y del Gobierno en materia de ciencia, tecnología, innovación y medio ambiente para desarrollo sostenible.

Asimismo, se promueve como Ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente al doctor en Ciencias Eduardo Martínez Díaz, licenciado en Biología.

Martínez Díaz, de 56 años de edad, se desempeñaba como Presidente del Grupo Empresarial BioCubaFarma desde hace seis años, y fue partícipe del desarrollo de vacunas cubanas contra la COVID-19.

El Consejo de Estado estableció además la disposición de liberar por renovación al compañero Manuel Santiago Sobrino Martínez, del cargo de Ministro de la Industria Alimentaria.

Sobrino Martínez ocupó el cargo desde el 2019, liderando la política del Estado y del Gobierno en el desarrollo de la industria alimentaria, incluyendo el sector de bebidas y licores, además de lo referente a investigaciones, cultivo, conservación, procesamiento y comercialización de los recursos pesqueros.

En sustitución de jefatura, se ha designado como Ministro de la Industria Alimentaria a Alberto López Díaz, licenciado en Construcción de Maquinarias.

López Díaz, de 56 años de edad, ejercía como Gobernador de la provincia de Villa Clara, y figura como diputado desde la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. 

Entérate
190 Mil Afectados por las Lluvias en Estados Unidos se Beneficiarán con este Programa

De este modo quedan reestructurados los mandos de jefatura ministerial en estos sectores. También se informó que a todos los dirigentes que fueron liberados de sus cargos se les reconoció el esfuerzo y el trabajo en el desempeño de tales responsabilidades. Asimismo, se dio a conocer que durante los próximos días les serán asignadas nuevas funciones.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Haymé Santoya Rodríguez

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Oriente. Investigadora en Casa de la Nacionalidad Cubana. Se especializa en estudios sobre artes visuales y cine cubano. Ha realizado trabajos de curaduría de arte así como conferencias, presentaciones de libros, conversatorios y disertaciones sobre su especialización. Se ha vinculado al periodismo digital desde el 2018.