Dan a Conocer Proyecto para Estaciones de Carga de Vehículos Eléctricos en Cuba

Inicio > actualidad > Dan a Conocer Proyecto para Estaciones de Carga de Vehículos Eléctricos en Cuba

Cuba trabaja en un proyecto para la implementación de un sistema de carga eléctrica de vehículos eléctricos, la iniciativa prevé aprovechar la energía fotovoltaica, mediante varias estaciones que se ubicarían en diferentes puntos del país para ese objetivo.

En el proyecto conocido como TEXCOL intervienen la compañía extranjera ElectroAir y la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (XETID), con diferentes roles en cuanto al soporte infraestructural de la idea.

ElectroAir es la entidad encargada de la comercialización de vehículos enteramente eléctricos, y fabrica inversores eléctricos que funcionan como convertidores de la corriente de paneles fotovoltaicos en corriente alterna, así como cargadores.

Por su parte XETID asume los relacionado con la solución informática, que en materia de software, permite el funcionamiento de las estaciones, y la gestión de las cargas, lo cual está pensado por capas con diferentes capacidades para los procesos.

Centros de investigación y universidades también se involucran en el proyecto y apoyan a las empresas principales, las relaciones con ElectroAir aspiran a la fabricación en algún momento en Cuba de los inversores solares y cargadores eléctricos lo que proporciona soberanía tecnológica a la idea.

El fabricante tecnológico está en disposición de garantizar a la isla los recursos para el mantenimiento de la iniciativa.

Ya funciona en Cuba un prototipo de estación de recarga con sede en la empresa XETID para beneficio de sus trabajadores.

En 2023 se prevé ubicar los puntos de recarga en lugares como terminales de aeropuertos, de trenes, ómnibus y bases de taxis de ruteros eléctricos, lo que facilitaría a los propietarios de medios eléctricos cargar los vehículos fuera de hogares y empresas, y se traduce en ahorro de energía para el país.

Entérate
Aprueban en Cuba Seis Nuevos Decretos Leyes Para Actores Económicos No Estatales

A pesar de la ubicación en diferentes lugares de la nación, la plataforma informática permitirá la gestión de las cargas desde cualquier sitio por sistemas conectados, cada usuario podrá acreditar una cantidad de kilowatt-hora para consumir en esos puntos.

Sobre el sistema informático estarán soportadas las operaciones de pago y reserva para acceder al servicio de recarga en estas estaciones.

Esta iniciativa se presentó en la 41 Feria Internacional de Turismo de La Habana, Cuba, en un contexto en que en Cuba crece el uso de medios de transporte eléctricos y el país prevé disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Para el período 2022 – 2026 la isla prevé importar 17.218 vehículos de esa tipología, y de 2027 a 2030 la cifra debe ascender a 22.000 según información de medios oficiales.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Editorial

Emprendedor Experto en SEO, Marketing Digital y +