Cuba y República Dominicana Firman Memorando para Gestión de Recursos Hidráulicos

Inicio > actualidad > Cuba y República Dominicana Firman Memorando para Gestión de Recursos Hidráulicos

Cuba y República Dominicana firmaron un memorando de entendimiento para colaborar en cuanto al buen uso de sus recursos hidráulicos.

La alianza se consolidó en el contexto de la Conferencia Mundial del Agua realizada en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

El memorando, que tendrá tres años de vigencia, contempla el intercambio de saberes, técnicas, experiencias y diálogos reforzados sobre el buen uso de los recursos hídricos, abastecimiento de agua potable y riego y obras hidráulicas.

Por la parte dominicana firmó Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), mientras que en representación de la isla antillana la firma la dio su homólogo Antonio Rodríguez Rodríguez.

Las partes se comprometieron a trabajar conjuntamente a partir del acuerdo, en el enfrentamiento a los fenómenos atmosféricos y el impacto del cambio climático, teniendo en cuenta las afectaciones que suponen para ambos países.

Olmedo Caba Romanon precisó que Dominicana prepara un plan para minimizar los efectos del cambio climático, y ello marca el inicio de un camino para dialogar sobre el tema.

Planificar y controlar redes de monitoreo del ciclo hidrológico de la calidad de las aguas terrestres y sistemas de alerta temprana, así como desarrollar capacitación, programas de investigación, inspección de obras hidráulicas para el uso eficiente del agua son de los objetivos del acuerdo entre los países.

Gestionar de manera eficiente la infraestructura hidráulica, garantizar un buen servicio de abastecimiento de agua, además de la sanidad y calidad de esta, son otros de los intereses de trabajo.

La alianza se propone también asumir medidas para minimizar las consecuencias de eventos hidrometeorológicos extremos, así como educar y sensibilizar sobre conservación y uso sostenible, además de la realización de eventos.

Entérate
Villa Clara: Informe de Rendición de Cuentas Exhibe Crisis Económica y Social

La gestión de financiamiento para proyectos y actividades es una de las tareas en la que trabajan los países firmantes.

La Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua, CODIA, realizada en Punta Cana, República Dominicana, en noviembre de 2022 fue el precedente de la firma del memorando.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Editorial

Emprendedor Experto en SEO, Marketing Digital y +