Cuba y Otros Países Latinoamericanos Prevén Firmar Acuerdo contra la Inflación

Inicio > actualidad > Cuba y Otros Países Latinoamericanos Prevén Firmar Acuerdo contra la Inflación

Recientemente se dio a conocer que países latinoamericanos prevén firmar un acuerdo antiinflacionario para la región, incluyendo a Cuba. La información trascendió a través de varios medios oficiales de comunicación tanto de la isla como del exterior.

Entre los 4 países que forman parte del entendimiento regional para enfrentar el problema inflacionario se encuentran Cuba, México, Brasil y Colombia.

Con respecto a este tema, Alberto Fernández,  mandatario de Argentina,  hizo público el contenido del acuerdo, cuyo objetivo esencial es estimular la colaboración para disminuir la inflación y promover un mecanismo estratégico de intercambio de productos.

Según Fernández, la el creador de la idea fue su par mexicano Andrés Manuel López Obrador, el cual lanzó la propuesta a otros mandatarios de la región a “reunir las voluntades de Brasil, Colombia y Cuba”, países que actualmente exhiben la mayor parte del Producto Interno Bruto en la región.

El presidente argentino declaró a la prensa que López Obrador lo contactó para proponerle el entendimiento “para ayudarnos con un problema que es común a todos nosotros como lo es la inflación”.

La primera conversación  para el análisis del tema sugerido por el mandatario mexicano se llevó a cabo el 17 de febrero, momento en que se extendió la propuesta a otras naciones latinoamericanas que iniciarían con las conversaciones bilaterales con el presidente  cubano, brasileño y el de Colombia.

Agregó que anteriormente la idea de sellar el acuerdo entre las naciones iba a ser analizada por los ministros de cada nación.

¿En qué consiste el acuerdo antiinflacionario propuesto?

Según detalla el presidente argentino el acuerdo antiinflacionario propuesto consiste en una especie de “una suerte de clearing de productos”.

Entérate
Rusia Envía a Cuba $60M en Combustible y Equipos para el Sistema Eléctrico

Ello se traduce en que el sistema ideado se basa en un intercambio de mecanismos de compensación entre las naciones sin necesidad de recurrir al dólar como moneda de respaldo. 

Lo anterior facilitará la importación de mercancías sensibles que hoy se comercializan a altos precios en el mercado y que impacta de forma negativa en el valor de la canasta básica,  a un precio menor entre los países suscritos al acuerdo, todavía por firmar.

Para una mejor comprensión, el mandatario  ejemplificó que si Argentina experimenta un aumento en indumentaria, se podría respaldar en la industria textil brasileña para importar otras mercancías a un precio mucho menor y “compensarlo con la exportación de grano”.

En tal sentido, el presidente accedió a dar luz verde al proyecto, dando indicaciones precisas al canciller Santiago Cafiero y al ministro de Economía Sergio Massa  “de avanzar” en las conversaciones con sus similares en los citados países.

De acuerdo a la información divulgada, la fecha prevista para firmar el acuerdo entre los gobernantes es el 17 de marzo del año en curso, encuentro donde se ultimaran los detalles del mismo.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Editorial

Emprendedor Experto en SEO, Marketing Digital y +