Cuba y China concretaron este 16 de octubre un proyecto conjunto de Investigación en Inteligencia Artificial (IA), según reportaron informes oficiales.
Inicialmente se trataba de una idea para la colaboración científica, pero terminó por concretarse con la inauguración de Instituto Internacional de Investigaciones en Inteligencia Artificial en el gigante asiático.
Con sede en la Universidad de Estudios Internacionales de Hebei, el Instituto que recién inaugurado podría impulsar el desarrollo de investigaciones en este campo para ambos países, con gran impacto para las universidades involucradas
El proyecto iniciado por la Universidad de Camagüey, hoy ha incorporado a otras universidades y centros de investigación en el que de conjunto trabajarán investigadores de ambas naciones.
La apertura del centro contó con la presencia del ministro de Educación Superior (MES) de Cuba, Walter Baluja, quien presidió el acto por la parte cubana.
Baluja refirió que demás de ampliar la colaboración científico-técnica entre las partes, el proyecto tiene como fin principal impulsar el desarrollo social por medio de la innovación y el conocimiento de la Inteligencia Artificial.
“Para Cuba contar con la colaboración del país líder a nivel mundial en las investigaciones del campo de la Inteligencia Artificial constituye una oportunidad para el desarrollo, la innovación y el conocimiento”
indicó Yailé Caballero Mota, directora extranjera del Instituto
El ministro de Educación Superior se había reunido anteriormente con académicos y representantes de otras ciudades chinas para dialogar sobre el desarrollo bilateral.
Asimismo, se establecieron conversaciones con representantes chinos de las Universidades de Ciencia y Tecnología y la Normal del Este en aras de fortalecer el vínculo que hoy se consolida con la solidaridad y colaboración de los dos países.
La inteligencia artificial es una disciplina de las ciencias de la Computación que tiene como objeto la creación de máquinas que reflejen la inteligencia humana.
Una IA es capaz de sintetizar y automatizar tareas que en principio son intelectuales, por lo que sus aplicaciones suelen tener carácter universal.
Esta herramienta es capaz de automatizar procesos como la detección de enfermedades, la seguridad en Internet y la construcción de objetos complejos.
Dada la importancia de la Inteligencia Artificial, la materialización del proyecto de Inteligencia Artificial constituye una puerta que se abre al desarrollo tecnológico de Cuba, aseguraron las autoridades.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí