La Patrona de Cuba, como se le conoce en la isla, es venerada cada 8 de septiembre tanto por cubanos como por creyentes extranjeros que hacen promesas en su nombre. En este artículo te contamos más sobre esta fecha para los cubanos.
La historia según el catolicismo de la Virgen del Cobre relata que una imagen de la Virgen María se encontró en 1612 en la bahía de Nipe (oriente), relata que los descubridores fueron tres buscadores de sal, la figura se hallaba flotando sobre una tabla donde ponía un escrito que decía ‘Yo soy la Virgen de la Caridad’.
El altar donde se venera a esta deidad se ubica en el Cobre, un pueblo que se encuentra a unos 20 kilómetros de la provincia de Santiago de Cuba en la zona Oriental del archipiélago cubano. Cada día ocho de septiembre los fieles de la Virgen oran en la Basílica Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, también piden deseos y realizan promesas.
La Virgen que está en este Santuario es de oro, su altar de mármol y plata ante el cual miles de creyentes cumolen sus promesas y acusen a ellas de formas diversas a modo de cumplimiento de lo prometido.
De acuerdo con el destacado etnólogo cubano Fernando Ortiz, desde entonces ‘la Virgen Mambisa, como también se le conoce, ha acompañado a los isleños, en buenas y malas, desde la plegaria más sencilla, hasta la celebración más encumbrada, desde el pedido más íntimo hasta el rezo más público
La Virgen forma parte de un sincretismo existente en la isla, pues su imagen equivale en la religión yoruba a Ochún, la diosa del amor, el dinero y la dueña de las aguas dulces.
Debido a este vínculo miles de creyentes visitan los ríos, las iglesias o realizan altares en los hogares en su honor. Le oran por prosperidad, estabilidad amorosa, salud y otras miles de promesas acompañadas de varias velas que le encienden a su estampa o estatua de yeso.
En la historia nacional se documenta que el lugarteniente general Antonio Maceo, líder de las fuerzas independentistas contra España, cargó en su cuello un escapulario con la imagen de la Caridad del Cobre.
Sumado a este dato existen otras investigaciones que confirman que aproximadamente un total de 200 generales, soldados etc. que participaron en la lucha por la independencia de Cuba cargaban con una estampida de la Virgen por lo que se solicitó que fuese nombrada como la Patrona de Cuba, acción concedida por el Papa Benedicto XV en 1916.
En una visita a la isla del papa Francisco en el año 2015, el ilustre entregó a la Virgen un ramo de flores de plata ramo que acompaña la rosa de oro que el Sumo Pontífice Benedicto XVI ofrendó a la Patrona de la isla en el año 2012.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí