Cuba Recibe Apoyo para Recuperar el Sistema Electroenergético 

Inicio > actualidad > Cuba Recibe Apoyo para Recuperar el Sistema Electroenergético 

Un grupo de electricistas extranjeros apoyará la recuperación del sistema elctroenergético en Cuba, luego de severas afectaciones que el pasado martes  producto del paso del huracán generaron apagón en toda la isla.

La situación provocó serias limitaciones con la generación de energía, y falta de servicio eléctrico por más de 24 horas en varios lugares, así como la disponibilidad del mismo tan solo por breves períodos de tiempo en las zonas donde se logró restablecer en determinados momentos.

El apoyo anunciado este jueves proviene de México y se conoció luego de que el presidente de ese país Andrés Manuel López Obrador lo informara en su habitual rueda de prensa matutina.

“Desde ayer enviamos un grupo de técnicos y de trabajadores electricistas a Cuba porque se quedaron sin energía eléctrica. Tenemos que llevar a la práctica la fraternidad universal, ayudarnos mutuamente”, así expresó el mandatario a los periodistas este jueves.

Aunque por el momento se desconocen otros detalles más allá de los dados a conocer en ese espacio con la prensa, el apoyo representa un paso a favor del proceso de recuperación de esa infraestructura en la isla, dañada también por la obsolescencia del equipamiento y la falta de mantenimiento.

Este jueves en la tarde se logró la reconexión del sistema electroenergético nacional, pues a partir de las afectaciones la energía se distribuía por microsistemas en las regiones, lo que limitaba la disponibilidad del servicio para responder a las demandas de todos los territorios.

El funcionamiento de manera integral del sistema permite una mejor distribución de la energía, que aunque se seguirá enfrentando al déficit habitual por las dificultades con las unidades generadoras, al menos lo pone en mejores condiciones que las vividas durante las últimas horas, según se informa.

Las condiciones climatológicas, producto del paso del huracán Ian por la isla, generaron el pasado martes un disparo en una de las dos líneas de transmisión de la central termoeléctrica Antonio Guiteras, a partir de un cable protector caído.

Las acciones posteriores se propusieron reducir la transferencia de potencia hacia la zona oriental, pero  desencadenaron un desbalance de potencia por el exceso de generación en la zona occidental y el déficit de generación en el centro oriental, que determinaron la caída total del sistema electroenergético.

Rate this post

Añádenos a tu Feed de Google News

google news boton
0 Compartir
Compartir
Twittear
WhatsApp
Telegram
Pin