Cuba Pagará con Minerales su Deuda a Empresa Canadiense

Inicio > actualidad > Cuba Pagará con Minerales su Deuda a Empresa Canadiense

Cuba deberá saldar una deuda con una compañía canadiense mediante la entrega de recursos mineros en el valor del monto adeudado.

Así lo informó la propia compañía, Sherritt International Corp., en un comunicado donde además expresa el saldo que Cuba debe, la forma de pago y el plazo que tiene para ello.

Se trata, explica la empresa canadiense, de una forma de saldar la deuda tras la dificultad de Cuba para realizar los pagos debidamente. Te contamos más en este artículo, sigue leyendo hasta el final.

¿Qué contexto hay tras lo sucedido?

Desde 2008, Sherritt tenía acuerdos con Cuba, específicamente con Energas, para la construcción de plantas que dotaran a Cuba de energía eléctrica adicional.

Las condiciones de estos acuerdos exigían que la parte cubana pagara ciertos montos por adelantado. 

Debido a que los servicios de Energas son de uso local y se cobran en pesos, las sanciones de Estados Unidos y la crisis económica en la Isla tras la pandemia, esta se ha visto impedida de obtener la divisa suficiente para realizar los pagos a la compañía de Canadá.

Por tal razón, el monto adeudado a la empresa deberá pagarse en recursos minerales, específicamente cobalto.

De acuerdo con Sherritt, esto es beneficioso para Cuba porque puede saldar la deuda sin recurrir a divisas extranjeras y para la propia compañía, que vio crecer sus acciones en 10,1% en la noche del comunicado.

¿En qué consiste el intercambio?

El “canje de cobalto” exige que Cuba pague en ese mineral la deuda de 260 millones de dólares (362 millones de dólares canadienses) que tiene con Sherritt.

Entérate
Aprueban en Cuba Leyes de Ciudadanía y Extranjería: ¿Qué Cambiará?

Esto deberá realizarse en cuotas de entregas del mineral, que tendrán lugar durante los próximos cinco años.

El canje comenzará a partir del 1 de enero de 2023, cuando General Nickel Company (GNC), que es socia de la compañía canadiense en el proyecto conjunto de Moa, asumirá los pasivos adeudados por CUPET y Energas.

La JV de Moa, espera distribuir el año próximo 2082 toneladas de cobalto, que representa el 60% de su producción total.

De esa cifra, GNC redirigirá el 50% para pagar el adeudo con Sherritt, por lo que esta recibiría 1041 toneladas de dividendos anuales.

Sin embargo, la condición para estos pagos exige que el cobalto entregado tenga el valor de 57 millones de dólares.

En caso contrario, deberá entregarse el resto del dinero en efectivo de los dividendos de GNC y si no se alcanza la cantidad de mineral que debe entregarse en el año esta se sumará a la cuota del año siguiente.

Se extiende el contrato de Energas

Asimismo, y como parte de estos acuerdos, una extensión fue añadida para continuar las operaciones y cubrir los mantenimientos de Energas.

En este caso, Sherritt espera recibir 4,2 millones de dólares mensuales por el acuerdo previo de Energas, que permite a Cuba obtener ciertas divisas a través de la conversión en pesos cubanos.

Además, el contrato para la generación eléctrica a través de este acuerdo se extendió hasta marzo de 2043.

La firma del acuerdo se realizó el pasado 12 de octubre pues se acercaba el inminente fin del contrato previo.

Las plantas de Energas producen 506 MW que sirven al sistema eléctrico nacional y Cuba necesita que sigan funcionales para enfrentar la crisis energética por la que atraviesa.

Entérate
¿Cómo Solicitar Ahora Una Visa de Tránsito en Panamá?

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Editorial

Emprendedor Experto en SEO, Marketing Digital y +