Desde que se aprobase la Ley de Memoria Democrática o Ley de Nietos, que permite a descendientes de españoles a demostrar su vínculo familiar y acceder a la ciudadanía española, miles de cubanos han realizado los trámites para naturalizarse y obtener el tan ansiado pasaporte español.
Sin embargo, el Consulado de España en La Habana presenta continuos problemas y largos tiempos de espera, que han tenido consecuencias como el desarrollo de un mercado informal donde se comercializan las citas, e incluso la solicitud de la Asociación de Descendientes de Españoles en el mundo al Consejo de Ministros de España, por que se realicen los procesos de una manera más eficiente, sobre todo el primer proceso, de entrega de credenciales para poder reservar citas.
Para obtener una credencial, debe enviarse a un sistema automatizado un email donde se adjunte toda la documentación. En teoría en un plazo de dos meses el solicitante recibiría un e-mail respuesta, con un Usuario y Contraseña con el cual podrían solicitar la cita.
Lo cierto es que los atrasos en este proceso han provocado que las credenciales no se le hayan entregado aún a personas que las solicitaron desde el pasado diciembre de 2023. Recientemente medios independientes informaron sobre el avance de la entrega de estas, a aquellos que enviaron su documentación hasta mediados de diciembre pasado.
Es por ello que el Consulado, este 4 de septiembre, tomó la decisión de depurar el sistema de usuarios que ya se presentaron a la cita, y así lo anunciaron en su cuenta de la red social X y en su web oficial:
“Con el fin de depurar el sistema de reserva de citas para la Ley 20/2022, de Memoria Democrática, y poder ofrecer así un mejor servicio, el responsable de la plataforma va a proceder, el próximo 1 de octubre, al borrado de todos los usuarios que recibieron sus credenciales (usuario y contraseña) antes del 1 de enero de 2024. Por ello, todos los usuarios que recibieron las credenciales antes de esa fecha y no han reservado todavía la cita, solo podrán hacerlo con dichas credenciales durante este mes de septiembre.
Se aclara que es la operación de reserva la que debe hacerse antes del 1 de octubre; la cita obtenida puede ser para un día posterior a esta fecha. Se ruega que las personas acudan a su cita con el resguardo de la reserva.”
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí