Corte Suprema de Estados Unidos Concede Inmunidad a Trump por Caso de Asalto al Capitolio

Inicio > actualidad > Corte Suprema de Estados Unidos Concede Inmunidad a Trump por Caso de Asalto al Capitolio

Controversial decisión de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos exoneró parcialmente al expresidente norteamericano Donald Trump.

Varias fuentes oficiales se han hecho eco en las últimas horas de este fallo a favor de Donald Trump lo cual implica luz verde para el principal contendiente por el partido Republicano de cara a las elecciones de noviembre venidero.

El veredicto en cuestión dictamina la posibilidad de que Trump pueda ser juzgado por sus actos no oficiales, lo que incluye su vida personal, sin embargo se le concede inmunidad cuando actúa investido de su cargo.

Es por ello que seis jueces votaron a favor de esa inmunidad parcial contra tres (las juezas progresistas) que se opusieron a ese dictamen. En este sentido la corte envió a otro tribunal (uno inferior) lo que retrasa el juicio final al respecto.

Según analistas este resultado a favor de Trump y la remisión a un tribunal menor propiciará que ese proceso continúe después de las elecciones de este 2024.

Antecedentes de Esta Decisión…

Por todos es conocido el largo camino recorrido por el expresidente desde que se vio involucrado en los actos de falsificación de documentos en relación con pagos efectuados a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels y así silenciarla.

De igual manera se le asoció con el asalto al capitolio norteamericano llevado a cabo para tratar de revertir los resultados de las elecciones de 2020 cuando los resultados favorecieron al actual presidente Joe Biden.

Los abogados encargados de la defensa de Trump llegaron a pedir incluso la invalidación del proceso judicial debido a la inmunidad que se le confería por ser presidente del país al momento de ocurridos los actos del capitolio.

Entérate
UNICEF Cuba Busca Personal: Convocatoria Abierta Sin Necesidad de Título Universitario

Aunque estas autoridades judiciales realizaron todos estos pasos los encargados de hacer justicia desecharon estas prerrogativas y continuaron con las investigaciones y en abril pasado el expresidente tuvo que concurrir al supremo tribunal para enfrentar esos cargos.

En la Constitución del país norteño ni en su legislación no está establecida la inmunidad presidencial absoluta pero sus dignatarios han gozado siempre de ella para enfrentar procesos judiciales referidos a sus funciones a la vez que evita violaciones en cuanto a los poderes judiciales y ejecutivos.

Todo lo anterior es considerado por la fiscalía como algo imposible ya que según este ente el expresidente Trump no puede bajo ningún concepto estar por encima de la ley.

Sin dudas esta suerte de película o largo culebrón que ya lleva varias partes o temporadas mantendrá la atención de los medios y los analistas hasta el cinco de noviembre venidero cuando con seguridad Trump disputará el puesto en la Casa Blanca frente al demócrata Joe Biden.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Yanelis Barrientos Fernández

Formada en Comunicación Social en la Universidad de La Habana; posteriormente, me sumergí en el fascinante mundo digital, especializándome en Periodismo Digital