Un convenio internacional de colaboración firmado en Cuba favorecerá la atención a neonatos en oriental provincial de la isla, así lo han informado medios de prensa oficiales.
El acuerdo se estableció entre la embajada de Japón y la Organización No Gubernamental (ONG) Camaquito, mediante el cual hospitales maternos e infantil de Santiago de Cuba recibirán recursos para apoyar la atención a pacientes recién nacidos.
La alianza se rubricó en la sede del gobierno provincial de Santiago de Cuba, por parte de Kenji Hirata, embajador de Japón en Cuba, y Mark Kuster, fundador y responsable de proyectos de la ONG en Cuba.
Como parte del convenio el oriental territorio recibió gasómetros, dos ambulancias y dos incubadoras, estas últimas destinadas al Hospital Clínico Quirúrgico Juan Bruno Zayas y al Infantil Juan de la Cruz Martínez.
Mark Kuster se refirió a esa iniciativa como muestra de la colaboración entre los dos países, que difieren en cultura e idiomas, pero comparten intereses a favor del bienestar común, y a la vez mostró gratitud hacia los profesionales que de ambas partes contribuyeron a concretar la alianza.
Por otra parte, el diplomático japonés significó el impacto que supone ese convenio, que aportará equipamiento para mejorar los servicios neonatales, y ayudará al personal de salud que labora en ellos.
Kenji Hirata reafirmó además la voluntad de la colaboración con la isla en el sector de la salud, y agradeció a la ONG Camaquito por cooperar en ello.
Julio Guerra, director provincial de Salud Pública en Santiago de Cuba, reconoció el historial de apoyo mutuo que existe entre ambos países, y cómo ello ha ayudado a enfrentar los efectos del bloqueo de Estados Unidos a la isla, que limita la adquisición de recursos aun con disponibilidad de financiamiento.
El directivo señaló además que el convenio beneficia el indicador de salud más valorado de la sociedad en el país, al tratarse de un apoyo al Programa Materno Infantil.
De conjunto con la Unicef Japón también ha apoyado a Cuba mediante el proyecto Fortalecimiento de la capacidad del Sistema Nacional de Salud, que ha ayudado al sector con recursos y capacitación para su personal.
El referido proyecto permitió entregar equipos de oxigenoterapia y de ultrasonido a hospitales de La Habana, y ha contribuido a mejorar la cadena de frío en instituciones asistenciales.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí