En la mayor isla de las Antillas hay varios cubanos enjuiciados por cometer delitos de trata de personas. Si deseas conocer todos los detalles lea este artículo D-Cuba hasta el final.
En varias publicaciones de fuentes oficiales se reconoció que entre los años comprendidos entre el 2022 y hasta el presente 2024 en Cuba se procesaron penalmente un total de 14 casos de trata de menores.
Como resultado de lo anterior 19 personas (13 del sexo masculino y seis del femenino) fueron puestos a disposición de las autoridades competentes y juzgados por cometer actos ilegales de trata de menores.
Con relación a los menores de edad dañados se informó que se identificaron catorce todos pertenecientes al sexo femenino. Las penas impuestas a los comisores de estos delitos estuvieron en el rango de tres y 20 años de privación de libertad.
En Cuba este tipo de delito tipificado como grave no es recurrente y las cifras descritas hasta aquí así lo demuestran solo 14 casos en un período de dos años.
La baja incidencia de estos delitos según se describe está dada por el trabajo preventivo llevado adelante en la isla de forma intersectorial donde un grupo de organismos y entidades se involucran para propiciar las herramientas necesarias para impedirlos.
En Cuba Acciones y Trabajo Preventivo como Norma…
En la mayor isla de las Antillas existe un Plan de Acción Nacional para la Prevención y Enfrentamiento de la Trata de Personas y la Protección a las Víctimas a través del cual se aborda este tipo de delitos.
Debido a este plan precisamente se pudieron identificar los casos y adoptar las medidas oportunas tanto con quienes infringieron la ley como con las víctimas resultantes.
Del mismo modo se refuerza la prevención para evitar a toda costa la trata de personas con implicación además de los menores de edad, mujeres y personas en situación de discapacidad.
Los organismos y las entidades gubernamentales relacionadas entre sí para enfrentar este tipo de delitos en la isla caribeña reciben la preparación y capacitación oportunas en función de obtener herramientas necesarias.
Igualmente el país caribeño ha mantenido una estrecha cooperación con los organismos internacionales, tales como la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) y el sistema de las Naciones Unidas para ofrecer y recibir informaciones necesarias.
Al propio tiempo Cuba sostiene el flujo informativo con las naciones vecinas y las del continente europeo a favor de enfrentar, prevenir y evitar a toda costa la trata de personas en sentido general.
Para la isla caribeña resulta imprescindible mantener el propósito de tolerancia cero ante los hechos de trata de personas y mucho más en los que se involucren a menores de edad pues para la nación antillana los niños y las niñas constituyen una prioridad.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí