Concluye en México II Conferencia Nacional de Migración con la Participación de Cuba

Inicio > actualidad > Concluye en México II Conferencia Nacional de Migración con la Participación de Cuba

Este viernes 26 de agosto 2022, finalizó en la Ciudad de México, la II Conferencia Nacional de Migración (CNM) en la que asistieron integrantes de la sociedad civil e instituciones internacionales de países como Guatemala, Honduras, El Salvador, Cuba, y el país anfitrión México.

En esta II Conferencia Nacional de Migración, se intercambiaron propuestas para fortalecer la gestión de flujos migratorios.

Con el objetivo de gestionar una migración con una perspectiva segura, ordenada y regular, en este intercambio de diálogos se llegaron a propuestas muy concretas para fortalecer  una coordinación mutua entre estos países y lograr este objetivo.

Esta situación  migratoria de la región fue el punto de análisis durante tres días en el Palacio de Minería por especialistas y representantes del Instituto Nacional de  Migración de las 32 entidades federativas del país.

¿Se llego a alguna conclusión?

Estos intercambios de criterios se llevaron a cabo en sesiones plenarias y mesas de trabajo que derivaron en un abanico de conclusiones que se incorporaran a los procesos migratorios en México, así como de cooperación entre los países que asistieron a la cita.

Entre las conclusiones más relevantes están:

  • Con el objetivo de detectar y poner a disposición de las autoridades correspondientes a probables responsables del tráfico y trata de personas migrantes, el trabajo entre INM y la Fiscalía General de la República promoverán leyes con el objetivo de reforzar las tareas operativas de verificación migratoria y de coordinación con estancias de seguridad nacional, estatal y  municipal.
  • Con el fin de reducir tiempos y garantizar una atención y servicio de calidad y calidez, se desarrollará en el país el uso de la tecnología en la mejora de la gestión migratoria, sobre todo en los puntos de internación de mayor afluencia.
  • En todas las mesas de trabajo se discutió sobre el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes y la modernización de los procesos para la internación y regularización de sus procesos.
  • Mantener una capacitación permanente de los Agentes Federales de Migración para desarrollar bien su trabajo.
  • Y una comunicación constante con las representaciones consulares de México.

EL Jefe de la Unidad para América del  Norte de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SER), Roberto Velasco Álvarez, en el tercer día de la II Conferencia Nacional de Migración, reconoció la atención que han tenido las personas migrantes del país por parte del trabajo del INM a favor de ellos.

Señaló además que el apoyo de la SRE está garantizado para que los países de mayor expulsión de personas cuenten con el respaldo necesario y sus connacionales no se vean obligados a migrar.

Según un mensaje del titular Francisco Garduño Yáñez, presidente de esta II Conferencia, en su alocución dijo que «la migración no debe verse como un problema, sino como un área de oportunidad para fortalecer los lazos de cooperación entre los países de la región, para mantener una migración segura, ordenada y regular”.

Garduño Yáñez, también señaló que hay respetar y salvaguardar los derechos de todas las personas incluyendo las más vulnerables como los  niños, las niñas, los adolescentes, las mujeres embarazadas, las personas con discapacidad y el adulto mayor, enfatizo.

La declaratoria de clausura estuvo a cargo del titular de la Unidad de Transparencia y Políticas Anticorrupción de la Secretaria de la Función Pública (SFP), Gerardo Laveaga Rendón, donde en sus palabras reconoció al INM como un instituto  modelo al mismo tiempo que enfatizó que la autoridad migratoria tendrá a dicha secretaría como una aliada para llevar a cabo esta labor tan humana.

https://twitter.com/INAMI_mx/status/1563349961193926656

TE RECOMENDAMOS:

5/5 - (1 voto)
0 Compartir
Compartir
Twittear
WhatsApp
Telegram
Pin