Compleja Situación con la Recogida de Desechos Sólidos en La Habana: Esto es lo que Sucede

Inicio > actualidad > Compleja Situación con la Recogida de Desechos Sólidos en La Habana: Esto es lo que Sucede

La capital cubana presenta una compleja situación con la recogida de desechos sólidos, según reconoce un reportaje de la prensa oficial cubana, con detalles de lo que sucede en cuanto a acumulación de basuras en diferentes arterias de la urbe.

Alberto Ernesto Rodríguez García, director Provincial de Higiene y Comunales señaló como principal causa del problema el coeficiente técnico de los equipos de recogida, sin funcionar en su mayoría debido a razones como la carencia de gomas, baterías y piezas que se han ido deteriorando.

Centro Habana, Plaza de la Revolución, Playa, 10 de Octubre y Arroyo Naranjo figuran como los municipios con la situación más aguda, la cual se ha dado luego de una estabilidad lograda en 2019 gracias a la donación de equipos colectores por parte de Japón.

A pesar de que los referidos equipos eran objeto de mantenimiento en el tiempo adecuado algunos se empezaron a deteriorar y otros tuvieron que asumir lo compromisos de esos, lo que condujo a una sobreexplotación de ellos.

La Dirección Provincial de Servicios Comunales, La Habana informó, de acuerdos con reportes de agosto de 2024, que solo contaba con el 57% de los equipamientos, de ellos, solo 100 camiones recolectores.

Dicha actividad ha sido priorizada a pesar de las limitaciones de combustible en la isla, así lo precisó Roberto Cárdenas Santos, subdirector técnico de la Empresa Provincial de Higiene y Comunales, lo que ha permitido que los equipos que apoyan en la misión usen el combustible destinado para ese fin.

Por otra parte la fluctuación del personal, que es otro de los problemas que se reconoce, se ha enfrentado con la contratación de reclusos, previa autorización del tribunal.

Entérate
Tormenta Tropical Rafael Pone en Peligro al Occidente de Cuba: Aviso Especial del Insmet

Se reconoce además que se encuentran colapsados los tres vertederos de la capital cubana, por encima de los niveles de altura permisibles, y se hacen estudios para mejorar en ese sentido, a tono con las políticas medioambientales.

A las dificultades anteriores se suma el déficit de cuadros para dirigir la actividad, municipios como Cerro, Centro Habana y Plaza carecen de cuadros y también han tenido problemas en ese sentido Arroyo Naranjo y Boyeros.

¿Soluciones?

De forma alternativa varios organismos y ministerios han destinado algunos de sus medios para la recogida de basura en la provincia en tal sentido apoyan Azcuba, el Ministerio del Transporte y el Grupo de Materia Prima, el Ministerio de la Agricultura (MINAGRI)

También apoyan Recursos Hidráulicos, el Ministerio de la Construcción, el Ministerio de Energías y Minas, el Grupo Empresarial de la Construcción de la Administración Local (GECAL).

Hay un respaldo presupuestario aprobado de siete millones de pesos para la compra de entre 300 y 400 neumáticos y 126 baterías, para los equipos afectados, con lo que se prevé un cambio en esa situación.

En el caso del municipio Diez de Octubre, uno de los más generadores de desechos, con apoyo del MINAGRI, desde el 4 de septiembre, se reforzó el trabajo para atender a los nueve consejos populares y seis barrios en trasformación, varias personas de ese ministerio han colaborado en labores de recogida de basura, pintura de los contenes, limpieza, chapea.

Como resultado de tal estrategia en Arroyo Naranjo ya se recogieron 463 vertederos, todos los identificados y se han recogido también más de 20 mil metros cúbicos de desechos, el territorio cuenta con, tres cargadores y 20 camiones del MINAGRI, una decena de estos para el saneamiento manual.

Entérate
Actualización: Huracán Rafael

En otro orden de acciones de recuperación se consiguió importar un contenedor de piezas para la Empresa de Equipos y Aplicaciones Narciso López Roselló, lugar en el que se reparan y da mantenimiento a los equipos especializados y otros camiones recogedores.

Ya se han dado más de 90 servicios de reparación que han incluido también tanques deteriorados. En medio del complejo panorama se hace el llamado a la conciencia de la población para mantener la limpieza urbana.

Reportes de prensa señalan que La Habana acumula cada día cifra superior a los 30.000 metros cúbicos de basura, 7.000 más que hace un año.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Yanelis Barrientos Fernández

Formada en Comunicación Social en la Universidad de La Habana; posteriormente, me sumergí en el fascinante mundo digital, especializándome en Periodismo Digital