La cooperación económica entre China y Cuba cada vez se extiende más, no solo en cuanto a las áreas que abarca, sino también los territorios del país que se benefician con esta. Diversos proyectos que alcanzan ya a casi todos los sectores de la sociedad se han visto incrementados últimamente con la presencia del gigante asiático en territorio cubano.
China, ha realizado a Cuba en varias donaciones de alimentos, generalmente arroz, que se encuentran destinados al abastecimiento gratuito de la población, además, ha desarrollado el Protocolo para el Fortalecimiento de la Cooperación en el Desarrollo de Recursos Humanos con el objetivo de fortalecer el intercambio de profesionales entre ambas naciones y así lograr un desarrollo mutuo.
En este 2024, también se realizó el Memorando de Entendimiento para la Promoción del Proyecto de nuevos Parques Fotovoltaicos y otros de Asistencia a Cuba, que promete ser un alivio a largo plazo de los problemas energéticos del país.
¿De qué se trata el nuevo convenio?
En esta ocasión, el país euroasiático, mediante su Proyecto Parque Industrial China-Latinoamérica (PICLA), en relación directa con el Gobierno Provincial del Poder Popular de Camagüey, firmaron un convenio que propiciará el desarrollo local desde un enfoque multidimensional, fomentando la inversión extranjera mediante la apertura de proyectos de colaboración y cooperación que generará encadenamientos productivos en sectores estratégicos. según expresó Qiaoming Huang, presidente de PICLA.
El nuevo proyecto pretende convertirse en una oportunidad comercial, no solo para las entidades vinculadas directamente al gobierno, sino también para las formas de gestión no estatal (Pymes). Además, prevé no solo la creación de nuevas infraestructuras, ya que, a su vez, serán rescatadas otras que se encuentran hoy fuera de funcionamiento.
Según informa en su página web la emisora Radio Cadena Agramonte, el primer gran proyecto que se comenzará a implementar se trata de la creación de un almacén de la modalidad In Bond en la Empresa Comercializadora y de Servicios de Productos Universales Camagüey que permitirá el deposito a gran escala de mercancías que llegarán hasta el oriente del país. Otro de los proyectos próximos a emprender es el Parque Industrial en áreas del Recinto Ferial, perteneciente a la Empresa Provincial de Alojamiento.
Este convenio, incluye además entre sus principales puntos a invertir, el desarrollo de la industria alimentaria; el intercambio cultural, comercial, académico e institucional; y el auge de tecnologías aplicadas a la inteligencia artificial.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí